Zapatero se compromete a reformar la Ley de Propiedad Horizontal en menos de seis meses

Zapatero durante su intervención

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a modificar en un plazo de seis meses la Ley de la Propiedad Horizontal, de tal modo que las obras que sean necesarias para hacer accesibles los inmuebles corran a cuenta de la comunidad de vecinos, y no de la persona con discapacidad que lo necesitara, como ocurre hasta ahora.

Zapatero ha hecho este anuncio apenas unos minutos después de solicitárselo el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Abre nueva ventana), Luis Cayo Pérez Bueno, en el encuentro mantenido hoy en el Palacio de La Moncloa con una amplia delegación del CERMI, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.   
      
En su intervención, previa a la de Rodríguez Zapatero, el presidente del CERMI ha destacado que lo que más quejas suscita en este colectivo es la imposibilidad de que tanto las personas mayores como las discapacitadas "puedan salir de sus casas", debido a los impedimentos que encuentran en su propio edificio.
   
Por su parte, Zapatero ha indicado que en el plazo de seis meses se acometerá la reforma legal. Tras revelar que, en el último Consejo de Ministros, se abordó la posibilidad de aumentar las desgravaciones fiscales por rehabilitación de viviendas para mejorar su accesibilidad, ha agregado que "es necesario complementar este tipo de medidas con otras para seguir avanzando hacia la plena integración".

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado algunas de las medidas que mañana se aprobarán en el Consejo de Ministros. Ha destacado que se adelantará la jubilación para las personas con discapacidad dependiendo de su grado de discapacidad y se presentará un software abierto y gratuito que hará accesibles los contenidos de la TDT, otras de las grandes reivindicaciones del CERMI.

Además, mañana se presentará un reglamento para hacer accesible los procesos electorales, una medida que "afectará a los espacios electorales y las campañas", a la vez que se ofrecerá apoyo para que "las personas con discapacidad designadas para las mesas electorales puedan ejercer este derecho".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Zapatero ha asegurado que "vamos a estar a la altura de las exigencias del colectivo con discapacidad" durante la presidencia española de la UE. "Ejerceremos esta responsabilidad" ya que, como ha recordado, en este periodo deberá diseñarse la nueva estrategia sobre discapacidad 2010-2020 y se gestionará la Directiva contra la discriminación, sobre lo que el presidente ha asegurado que la hará "más ambiciosa".

Al respecto, Zapatero ha revelado que pondrá en marcha la propuesta de premiar a las ciudades más accesibles, y "quizás hacer una lista de las ciudades más inaccesibles para sacar los colores a quienes no tienen consideración con este derecho universal".

Junto al presidente también ha asistido el secretario general de Política Social y Consumo Abre nueva ventana, Francisco Moza y  la ministra de Sanidad y Política Social Abre nueva ventana, Trinidad Jiménez, quien ha recordado que debemos "reivindicar ser ciudadanos de pleno derecho". Jiménez ha asegurado que "no seremos una sociedad moderna, democrática, libre y solidaria hasta que no incluyamos a las personas con discapacidad". Además, ha agradecido al CERMI por "hacernos partícipes y señalarnos los problemas para que podamos trabajar todos en el mismo equipo".

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que "somos positivos porque creemos en una realidad mejor". Tras reconocer los avances de los últimos años, ha solicitado "acortar los plazos", estar en la agenda política y que "la función pública se fije en esta realidad".

Además, Pérez Bueno ha recordado al presidente del Gobierno que hace dos años les dijo que "si lo que pedimos es justo y razonable no os conforméis con un no, y si os cierran una puerta llamad a otra". En este sentido, ha asegurado que "seguimos al pie de la letra este consejo porque nuestra sociedad necesita un nuevo contrato social".

 


Fuente: Servimedia