Introducción a los programas

FONDO SOCIAL EUROPEO

La Asociación Inserta Empleo (Inserta Empleo) actualmente gestiona como beneficiario final parte de las operaciones del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2014-2020 que son cofinanciadas por la propia Fundación ONCE y por el Fondo Social Europeo.

Inserta Empleo continúa así como la entidad de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, desarrollando estrategias en materia de integración social orientadas a posicionar a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con respecto al resto de ciudadanos, para garantizar los mismos derechos y el acceso a los mismos servicios.

En esta línea actualmente se ejecutan dos programas con sus correspondientes proyectos: Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

 

LOS PROGRAMAS. POISES

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y de la Fundación ONCE, se lleva a cabo este programa cuyo objetivo se basa en la inclusión activa para que todos los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos (personas con cualquier discapacidad), puedan participar completamente en la sociedad y tener unas mejores opciones en el mercado laboral.

Los proyectos son los siguientes:
 

FORTALECE TU TALENTO 4.0

Fortalece tu Talento 4.0, impulsa la inclusión social así como luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Su objetivo es lograr que participen en él 8.522 personas. Asimismo, promueve la inclusión, la participación activa y la mejora de la empleabilidad y en última instancia, el aumento de la contratación de personas en riesgo de exclusión social.
Esta iniciativa situará a las personas con discapacidad como protagonistas de su propio desarrollo a través de un amplio catálogo formativo capaz de adaptarse de forma ágil y flexible a la demanda del mercado laboral.

Cobra especial relevancia en este programa la labor de acompañamiento del tutor y del formador mentor figuras con roles complementarios durante las distintas fases del proceso. Este acompañamiento permitirá el desarrollo de proyectos formativos para diversos perfiles como parados de larga duración o población del entorno rural, y ayudará a paliar la brecha digital agudizada en mujeres.

El proyecto se complementa con una labor de concienciación sobre la importancia de la formación no solo en la persona, sino también en los formadores, que requieren una actualización permanente de conocimientos digitales y de nuevas formas de enseñanza, y la corresponsabilidad del empleador en el desarrollo a través de la facilitación de formación continua a sus trabajadores.

IMPULSA TU TALENTO 4.0

Impulsa Tu Talento 4.0, cuya previsión de atender a 77.100 participantes, promueve la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación; fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la inserción sociolaboral de personas en situación de o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. 

Para ello, Impulsa Tu Talento 4.0 comprende un conjunto de actuaciones que combinan medidas de activación, motivación, orientación, valoración de capacidades, y programas para el desarrollo de competencias, habilidades para la empleabilidad y la búsqueda activa de empleo, y una línea de emprendimiento sostenible. Especial importancia tendrá la formación digital y la actualización de los trabajadores que están en activo.

Así, las principales bases para el diseño de la propuesta se centran en la Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, y en el marco de competencia digital para los ciudadanos de la Comisión Europea.

TALENTO DIVERSO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La principal prioridad del proyecto es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación y la inclusión laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Su objetivo es llegar con estas acciones a la consecución de 29.340 contratos laborales para personas con discapacidad.

Parte de la colaboración con empresas y agentes para la monitorización y análisis de tendencias y oportunidades de empleo presentes y futuras, con especial atención a la transformación digital y al desarrollo sostenible, y promueve la readaptación del proyecto y del itinerario de inserción de cada  persona con discapacidad a la realidad de un mercado laboral cambiante.

Permitirá la puesta en marcha de una amplia oferta de servicios y recursos para la contratación de personas con discapacidad, el asesoramiento integral de todo el proceso de acceso, la consolidación y mantenimiento al empleo, y la colaboración con grandes empresas, pymes, entidades de la economía social, emprendedores, etc.

MUJERES EN MODO ON VVG

Proyecto novedoso con el que Fundación ONCE e Inserta Empleo pretenden dar entidad propia y destacar las actuaciones que ya vienen desarrollando con mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Los objetivos sociales comprometidos son atender a 1.140 mujeres y procurar la consecución de inserción de 244 contratos laborales.

Este proyecto será liderado por la figura del especialista en violencia de género, con el apoyo de un equipo multidisciplinar especializado en orientación e intermediación que dotará a estas mujeres de las competencias y capacidades necesarias para iniciar el proceso de recuperación de sus ciclos vitales. El pilar fundamental para el desarrollo de su autonomía personal será su incorporación al mercado laboral o el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

Las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, movimiento asociativo y sociedad civil, generarán sinergias colaborativas que visibilicen y conciencien de las necesidades específicas de estas mujeres.

Fundación ONCE e Inserta Empleo tienen por delante cuatro años de trabajo intenso, en los que a buen seguro conseguirán que la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo sea cada vez mayor.

F11

El Programa F11 es un proyecto de innovación social que persigue que nadie se quede atrás en un mercado laboral digital, en el aprendizaje de competencias digitales, y en la consecución de un empleo con posibilidad de desarrollo profesional. 

A través de este Programa de Formación y Certificación en Conocimientos y Competencias para el Mercado Laboral Digital Inclusivo, trabajamos el diseño de una  metodología adaptada a cada persona con discapacidad participante, inspirado en experiencias de “job carving/job crafting” pero con foco en el desarrollo de la persona. Asimismo, se explora cualquier nueva oportunidad de empleo más allá de los puestos estándar, así como alinear estas necesidades reales con el desarrollo de competencias en la persona, cualquiera que sea su nivel de partida. Será fundamental la involucración de los agentes clave: empresa, formador, agente certificador, la persona. Así, pues, comprende: el diseño de la metodología y su certificación por expertos validadores externos, y el testeo de la misma aprovechando las sinergias de los proyectos Poises.

 

LOS PROGRAMAS. POEJ

En el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por la Fundación ONCE, el Fondo Social Europeo, y la Iniciativa de Empleo Juvenil, la Fundación ONCE a través de la Asociación Inserta Empleo (Inserta) emprendió en 2018 los proyectos Transforma tu Talento y Emplea tu Talento, dirigidos a jóvenes con discapacidad de 16 a 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como Alianzas con el Talento para la activación de dichos jóvenes.

TRANSFORMA TU TALENTO

Pretende la mejora de la empleabilidad de la juventud con discapacidad (JcD) a través del desarrollo de sus competencias técnicas y profesionales, teniendo en cuenta su perfil de entrada, los requerimientos del mercado laboral, el impacto de la transformación digital y las tendencias innovadoras emergentes. Su propósito es atender a 3.363 personas con discapacidad.

No obstante, por la experiencia vivida y la información hasta la fecha, la situación generada por el Covid19 tendrá en el proyecto los siguientes impactos: 

•    Modalidades no presenciales que requieren reforzar la figura del/la tutor/a
•    La necesidad de adaptar las aulas y equipamientos a las medidas de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, y la desinfección e higienización, con la posible reducción número de alumnos por curso, y el impacto en la oferta formativa presencial.
•    Las especialidades formativas contempladas en el plan de trabajo se reajustarán en función de las oportunidades reales, y se reforzará la perspectiva de formación para encarar las oportunidades de empleo a medio y largo plazo. 

EMPLEA TU TALENTO

Su objetivo es impulsar el desarrollo de competencias básicas y el empleo de las personas jóvenes con discapacidad, contribuyendo a reducir las especiales dificultades que encuentran ante su inserción en el mercado laboral”.  Su propósito es llegar a 25.500 personas con discapacidad.

Para ello se reforzará la figura del tutor (digital); se incluirán ayudas para acceder a recursos digitales; se minimizar en lo posible el impacto de la crisis Covid19 en el empleo; se intensificarán las actuaciones de base territorial y se optimizará la prospección laboral y los canales de captación de ofertas, con información permanente sobre nuevas demandas y oportunidades de empleo para maximizar las posibilidades de acceso al empleo de las PJcD.
 

ALIANZAS CON EL TALENTO 

Su propósito es realizar actuaciones en el entorno de influencia cercano de la JcD, a fin de facilitar su activación hacia el mercado laboral. Pretende llegar a 2.000 usuarios con discapacidad.

Debido al impacto de la pandemia del Covid-19, algunas de las acciones contempladas se han postergado, reformateándose algunas en versión on line accesible siempre que sea viable y eficiente para los resultados, como es el caso de las ‘Mesas de diálogo con familias para la co-creación de contenidos’; la  Comunidad virtual ‘Familias por el empleo’; el ‘Congreso de embajadores del Talento juvenil con discapacidad’;  los ‘Coloquios discapacidad en familia’, y el portal ‘Docentes por la inclusión’. 

Asimismo, se introducirán programas de desarrollo de competencias requeridas para realizar con éxito un aprendizaje no presencial o un empleo en formato teletrabajo; en este sentido se traerá también a este proyecto aquellas competencias transversales que, por implicar la necesidad de un aprendizaje permanente, son ofrecidas con carácter general en modalidades no presenciales, e implican formación.

 

PROGRAMAS LOCALES

HABILIS

Proyecto impulsado y financiado por el Cabildo de Tenerife y desarrollado por diferentes entidades de la discapacidad (AFES, Fundación Adecco, Cordicanarias, Funcasor, Sinpromi e Inserta).

Pretende crear un proyecto de atención a las personas con discapacidad con grandes dificultades para el acceso al empleo, y surge de la necesidad de desarrollar una red de atención a las personas con grandes discapacidades, dentro de la Isla de Tenerife, acercándose a las zonas rurales (descentralización), para que estas cuenten con recursos que les favorezcan y potencien su desarrollo personal y profesional, abriéndoles las puertas para su inclusión social y laboral. Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinar donde toma especial relevancia la figura del/ la trabajador/a social que apoya y potencia el trabajo del/la técnico/a de empleo.
 

Pulse aquí si quiere consultar las subvenciones recibidas.