Zapatero apuesta por una tasa de empleo femenino del 70% en 2020 en la UE

Foto de familia

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El presidente de turno de la Unión Europea Abre nueva ventana (UE) y del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que España seguirá defendiendo que "la plena afirmación de la igualdad entre hombres y mujeres" forme parte integrante de la nueva estrategia económica, con el objetivo de aumentar la tasa de empleo femenino "hasta el 70% en 2020" y reducir al máximo la brecha salarial.

Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones como colofón del acto de clausura del 'V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor' celebrado en Valencia durante todo el fin de semana y al que asistieron más quinientas personas. Asimismo, el presidente manifestó su voluntad por seguir promoviendo durante su mandato al frente de la UE nuevos instrumentos para combatir, a escala europea, la lucha contra la violencia de género. 

Durante dos días, mujeres líderes de los cinco continentes, sobre todo procedentes de África, abordan principalmente cuatro temas: la educación, la sanidad, la representación de las mujeres en los ámbitos de poder -empoderamiento- y el desarrollo económico.

En su discurso, el presidente del Ejecutivo subrayó que Europa no es sólo el principal espacio de referencia para España, sino un actor internacional en el que se fijan e inspiran otras regiones del planeta. Por ello, apoyó que la igualdad sea una "realidad homogénea de toda Europa", en las zonas rurales y urbanas; en el ámbito profesional y también en el de la familia. 

"Cuando impulsamos la igualdad en todo el mundo, estamos construyendo un futuro más justo, y cuando arrebatamos un espacio a la discriminación estamos ganando un espacio de dignidad para todos", puntualizó Zapatero para quien esta igualdad de género comienza por erradicar tanto la violencia directa ejercida contra las mujeres como la estructural que perpetúa "costumbres ominosas de su dignidad".

Zapatero añadió que esa igualdad "sigue" por el derecho a la salud para combatir que el 58% de las mujeres africanas corran riesgo de padecer sida; por el derecho a la educación, porque "tampoco es tolerable que de los 920 millones de personas analfabetas, 600 sean mujeres" y llega a ser completa cuando las mujeres logran el disfrute efectivo de la igual oportunidad de acceder a cargos y puestos de relieve público, profesional o social.

Tras dar la enhorabuena a las participantes en este encuentro, enmarcado en la Presidencia Española de la UE, Zapatero insistió en que el compromiso de España con la igualdad "sigue plenamente vigente, fuerte, inmune a actitudes complacientes y con vocación creciente" de proyectarse en la acción exterior y de cooperación española.

Antes de la clausura, la directora del Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, María Fe Santiago, dio lectura a la 'Declaración de Valencia', un texto acordado por las más de 500 mujeres, la mayoría africanas, pero también procedentes de Europa, Estados Unidos, Asia e Hispanoamérica.

Entre ellas, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet que, en su primera aparición pública fuera de su país tras el terremoto del pasado 27 de febrero, apoyó una perspectiva de género "global" y "transversal"  a todas las políticas públicas de un país, como la única forma eficiente y eficaz de trabajar por los derechos de la mujer.

 

 


Nathalie Domínguez