Voluntarios de Fundación ONCE llevan comida y medicinas a las casas de discapacitados que viven solos

Voluntarios de Fundación ONCE

También los ayudan a tareas de la casa

Redacción

Más de 80 personas se han inscrito en el programa especial de voluntariado de Fundación ONCE frente a la emergencia del coronavirus para, entre otras labores, ocuparse de llevar la compra -"sobre todo medicinas y alimentos"- a aquellas personas con discapacidad y en situación de dependencia más afectadas por el confinamiento.

También se ofrecen para acompañar a la calle a aquellas personas que necesitan salir por razones médicas y a ayudarles en tareas domésticas básicas.

Así lo declaró a Servimedia Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, que con esta iniciativa pretende ayudar a las personas con discapacidad y dependientes a las que el confinamiento decretado por el estado de alarma coloca en una situación de "especial vulnerabilidad".

"En los dos primeros días, se apuntaron más de 80 personas", declaró Palahí, orgullosa del éxito del programa y de la solidaridad ciudadana.

"De ellos, sólo cinco o seis colaboraban habitualmente con la fundación", explicó. "El resto son personas que conocieron el programa y atendieron a nuestra convocatoria", indicó Palahí.

A su juicio, "esta respuesta demuestra que tenemos una sociedad muy solidaria, de la que hay que sentirse orgullosos".

Agregó que hasta la fecha, once asociaciones de la Comunidad de Madrid se han unido al programa, a fin de trasladar las necesidades de sus usuarios.

"Existen dos opciones. Los usuarios pueden llamar directamente a la Fundación o bien pueden ser las entidades del sector asociativo las que nos presenten sus demandas", explicó Palahí.

Como ejemplo citó el reparto de alimentos que voluntarios de la Fundación ya han llevado a cabo junto a 'Ángeles Urbanos', "una asociación que recogía comida del Banco de Alimentos una vez por semana para distribuirla entre personas sin recursos, sobre todo con discapacidad".

"Esta vez han sido nuestros voluntarios los que se han encargado de la recogida de alimentos y de su transporte hasta las casas de los beneficiarios habituales", detalló Palahí.

Apuntó que en breve se llevará a cabo un reparto de medicamentos hospitalarios, con el objetivo de evitar que "personas con alguna patología, muy vulnerables al coronavirus, se desplacen al hospital o a la farmacia".

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

Palahí destacó que a todos los voluntarios de Fundación ONCE les facilitan los equipos de protección que precisen para sus tareas.

Además, "les proporcionamos certificados de movilidad", que acreditan que realizan un voluntariado a favor de personas con discapacidad que viven solas y, si es necesario, "ponemos a su disposición vehículos de la fundación".

De momento, la mayoría de las acciones se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, "pero queremos extender el programa a toda España", detalló Palahí.

De hecho, varias personas voluntarias se han ofrecido desde otras provincias y, "en cuanto conozcamos necesidades de personas próximas a ellos, organizaremos las tareas".

"Queremos contribuir a que aquellas personas con discapacidad que viven solas y necesiten apoyo mantengan su calidad de vida durante estos días de confinamiento".

Por eso, animó a todas ellas a apuntarse a este programa, y apeló a la solidaridad ciudadana para que "más gente se una a nosotros. Juntos lo conseguiremos", concluyó.