El verano volverá a crear empleo, según Randstad

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

Después de dos años en los que la temporada estival no ha supuesto un pico importante en la demanda de profesionales, el verano de 2010 se presenta como un nuevo ciclo en el que las empresas volverán a solicitar trabajadores para hacer frente a sus necesidades de producción y servicios.

Los últimos datos de la empresa de recursos humanos Randstad Abre nueva ventana apuntan ya a un cambio de tendencia. El mes de marzo significó un punto de inflexión en la evolución de los últimos meses con una vuelta al crecimiento, por lo que "todo indica que los meses de la temporada de verano seguirán esta misma tónica".

Este cambio en el mercado laboral será especialmente notable si se comparan los datos de 2010 con los del verano de 2009, en el que la contracción del mercado laboral fue muy intensa.

En este mes de mayo ya se han realizado las primeras peticiones para el verano, lo que arroja mejores perspectivas laborales que el año pasado, cuando las empresas esperaron al último momento para realizar sus peticiones de personal.

Sin embargo, "esto no significa que los buscadores de empleo vayan a tener fácil conseguir un trabajo. Este año los datos de aumento de paro no dan tregua y provocan que haya más personas buscando trabajo, con más candidatos para cada puesto y un aumento en la bolsa de demandantes de empleo", añade Randstad.

Según sus datos, habrá 68 candidatos interesados de media para cada oferta de empleo que se genere. Los jóvenes son, además, los que más están sufriendo el paro y los que menos experiencia profesional pueden aportar, por lo que son los que lo tienen más difícil a la hora de conseguir un puesto, cuando hace tan sólo dos años eran el perfil tipo del trabajador de un puesto de verano.

SUSTITUCIONES

Durante el año pasado, la tónica general fue que las empresas intentaron ajustar sus gastos al máximo. Esto se tradujo en una reducción del personal a contratar y en una disminución de las sustituciones, ya que las compañías optaron por cubrir con personal propio las vacaciones y sustituciones de personal.

Este año, por el contrario, parece que las empresas van recuperando la normalidad y ya han comenzado a solicitar personal ante las próximas sustituciones de verano. Los puestos que cuentan con mayor demanda son: secretarias, recepcionistas, auxiliares administrativos, contables, etcétera.

La movilidad geográfica siempre es un factor positivo a la hora de buscar empleo, en especial en verano. Son muchos los que realizan el trayecto contrario al habitual, del interior a las islas o a las costas, para atender el aumento de la demanda de empleo.

El empleo de verano tiene unas características muy claras por la propia estacionalidad de este tipo de puestos. Son ofertas de empleo temporal, asociadas generalmente al sector turístico (hostelería, comercio, actividades culturales y deportivas). La recuperación del mercado alemán está favoreciendo a las zonas que habitualmente acogen a este turismo, como las Islas Baleares.

La agricultura también demanda trabajadores en zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña. Dentro del sector industrial, el mayor número de peticiones se dan en logística y distribución, uno de los sectores que mejor está saliendo de la crisis.

También los trabajos vinculados a la actividad de los aeropuertos presentan una mayor actividad durante estas fechas (carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico y manipuladores de alimentos para el catering, entre otros).

 

 

Fuente: Servimedia