La Universidad Complutense y la ONCE crean una Cátedra de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación

Momento del acuerdo

Que promoverá investigaciones

Redacción

La ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han firmado un acuerdo para la creación de la Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE, y Joaquín Goyache, rector magnífico de la Universidad Complutense, han rubricado el acuerdo. El propósito de esta iniciativa conjunta en forma de Cátedra de Investigación es promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego responsable y trasladar este conocimiento a los profesionales que puedan estar relacionados con esta temática, informó la ONCE.

Para cumplir estos objetivos, el contenido de la Cátedra se orientará a la investigación y, paralelamente, a identificar, definir y diseñar herramientas necesarias para la comunicación de los datos que conforman este sector, de manera que se convierta en referencia documental para terceros.

Igualmente, se investigará en la comprensión psico-social del juego responsable, así como en las posibles consecuencias vinculadas a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y de las iniciativas y medidas para prevenirlo.

La Cátedra se marca como objetivo convertirse en un instrumento investigador que pueda también ejercer la pedagogía en la comunicación de esta realidad social del juego responsable, en particular, y del mercado del juego en general.

La ONCE explica que la Cátedra "podrá desarrollar cursos y seminarios de formación. Tendrá una beca para contar con una persona que apoye en todos los aspectos de investigación, recopilación, elaboración de documentos y redacción del correspondiente informe. Realizará una investigación sobre juego responsable y se redactará un informe con resultados de aplicación práctica, con el objetivo de mejorar o incorporar nuevas prácticas en el programa de juego responsable de la ONCE, ejemplo para cualquier operador".

El convenio recoge la organización de jornadas anuales sobre juego responsable que reúnan a profesionales del sector del juego y de la comunicación para trasladarles información, y debatir sobre las cuestiones más noticiosas; además de celebrar talleres con enfoques informativos, entre otras actividades.

La Cátedra contará con una comisión mixta de seguimiento, y se inscribirá en el seno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del catedrático Ubaldo Cuesta doctor en psicología, fundador y director del Laboratorio de Neurocomunicación y Cognición de esa misma Facultad, quien suma la experiencia en investigación académica sobre procesos psicosociales y neurocognitivos con el conocimiento en materia de comunicación. También es el director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de esa universidad.

COLABORACIÓN

La colaboración entre l a ONCE y la UCM es larga y fructífera y suma ya dos cátedra de investigación, tras la firmada el año pasado en relación con la Tiflotecnología, que tiene el objetivo de crear seminarios, títulos propios o cursos de verano en la UCM sobre tecnologías accesibles.

Destacan además el convenio de la Fundación ONCE del Perro Guía con la Facultad de Veterinaria de la UCM por el que los alumnos realizan prácticas en la Escuela en que se forman estos perros. O el desarrollo de 300 actividades para continuar dotando de contenido a Braitico, software para el aprendizaje del braille por el alumnado ciego o con discapacidad visual.

Finalmente, están vigentes el proyecto Dactyls, en el que se están desarrollando dos aplicaciones móviles para el aprendizaje de este sistema de comunicación con personas sordociegas o software para impulsar el seguimiento en clase de alumnos ciegos conocido como Editor Científico ONCR (Edico) ; y la colaboración con el profesor Francisco J. Labrador, catedrático de Modificación de Conducta en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.