Un trabajo de la UC3M, Premio FIAPAS 2009 de Investigación en Deficiencias Auditivas

Trinidad Jiménez durante el acto

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Confederación Española de Familias Sordas (FIAPAS Abre nueva ventana) ha otorgado el Premio FIAPAS 2009 de Investigación en Deficiencias Auditivas en el área de Educación al proyecto APEINTA, realizado por un equipo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid Abre nueva ventana en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Autodescripción (CESyA Abre nueva ventana).

El Premio lo recogió Ana María Iglesias, directora del equipo de investigación de la UC3M, y al acto asistieron la Vicerrectora de Igualdad y Cooperación de esta universidad, Pilar Azcárate, y la Ministra de Sanidad y Política Social Abre nueva ventana, Trinidad Jiménez.

El objetivo principal del proyecto APEINTA es apostar por una enseñanza inclusiva de integración e igualdad en la universidad. Como instrumentos pedagógicos se propone le uso de las nuevas tecnologías tanto informáticas como telemáticas para evitar barreras en el acceso a la educación y de aprendizaje que actualmente aún existen en las aulas.

El proyecto consta de dos partes. Una de ellas está centrada en facilitar la atención de los estudiantes dentro del aula, y está orientada especialmente a estudiantes con discapacidad auditiva, además de otros grupos beneficiados, como los estudiantes con distinta lengua materna al idioma en el que se imparten las clases. La accesibilidad se consigue proporcionando mecanismos de transcripción en directo mediante reconocimiento de voz automático, así como mecanismos de síntesis de voz como apoyo a la comunicación oral.

La otra parte del proyecto utiliza tecnologías informáticas para aportar accesibilidad fuera del aula. Se trata de facilitar un acceso a los materiales de estudio y contenidos curriculares a todos los estudiantes, con independencia de sus características de acceso y habilidades. La accesibilidad se consigue proporcionando todos los contenidos y otros recursos a través de una aplicación Web accesible siguiendo legislación y normativa vigente.

De esta forma, se asegura un acceso a la educación para los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motora, aunque los recursos facilitados en la aplicación Web son de gran riqueza para todos los estudiantes al margen de la discapacidad.

La aplicación Web ofrece los contenidos pedagógicos en diversos formatos para proporcionar acceso de acuerdo a las preferencias de los estudiantes de manera inclusiva. Se ofrecen videos de clases pregrabadas junto con su subtitulado, transcripciones para acceder desde un lector de pantalla, ejercicios, notas del profesor, etc.
Además, al ofrecer la enseñanza por Internet, se pueden salvar barreras espaciales de estudiantes a los que desplazarse a una universidad puede ser un problema por su situación de dependencia.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación (proyectos de I+D 2007), en la convocatoria del Programa de Estudios y Análisis. Acciones destinadas a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de la Actividad del Profesorado Universitario.

Al acto asistió la Vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la UC3M, Pilar Azcárate, quien destacó el compromiso de la UC3M en pos de la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

 

 

Fuente: Universia.es