Un estudio recomienda el uso de videojuegos en las terapias de niños con parálisis cerebral

Parálisis cerebral

Pero sin que sustituyan a las terapias convencionales actuales

Servimedia

El uso terapéutico de vídeojuegos ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento y la participación social de los niños con parálisis cerebral severa, tanto en el ámbito familiar como en el social. Así lo revela un estudio observacional, iniciado en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y continuado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Su objetivo fue comprobar si existe una mejora del control motor cervical gracias al uso de ejercicios basados en vídeojuegos dinámicos. La segunda fase de este estudio se llevó a cabo en el domicilio de los participantes: 16 niños y niñas con parálisis cerebral severa.

Según se desprende de la investigación, la inclusión de vídeojuegos en el tratamiento presenta algunas ventajas, como el bajo coste de las consolas comerciales; la posibilidad de realizar repeticiones de tareas de manera funcional; mejoras en la sensibilidad a través de estímulos visuales, auditivos y en ocasiones táctiles, y sobre todo el valor añadido de la motivación para el aprendizaje motor de los niños.

El investigador principal del estudio y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de La Salle, Sergio Lerma, aseguró que “este tipo de terapias proporcionan resultados positivos en cuanto a la mejora del equilibrio, el control motor y el rango de movimiento a nivel cervical”. "Poder jugar desde el domicilio y sin supervisión fomenta además que la familia esté más integrada con el niño, pudiendo pasar más tiempo de ocio juntos".

Sin embargo, destacó que “aunque el vídeojuego se puede usar desde casa sin supervisión, siempre debe estar monitorizado por un profesional y alineado con los objetivos buscados en su terapia habitual”. Por último, indició que “los vídeojuegos no pueden sustituir a las terapias convencionales actuales, pero estas sí podrían verse beneficiadas por la introducción de vídeojuegos, gracias a su efecto motivacional". Teniendo siempre en cuenta la edad como factor influyente en los resultados de esta adherencia .