Un 42% de las ofertas de empleo en España exigen una formación de FP

Formación profesional

Un 42,2 % de las ofertas de empleo publicadas el pasado año exigían el título de Formación Profesional, según el último informe relativo a 2018 realizado por InfoEmpleo y Adecco. Las áreas más demandas son la de administración y gestión con un 13,31% de las ofertas y la de electrónica y electricidad con un 7,76%. Le siguen la industria mecánica y el sector de la informática y comunicaciones, en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Más de la mitad de las ofertas que piden la Formación Profesional (el 59%) exigen el de ciclo formativo de grado superior. El territorio donde se solicitan más titulados es Cataluña, de donde proceden un 25% de las plazas ofertadas en las que se exige FP. En segunda posición se encuentra la Comunidad Autónoma de Madrid, donde el 22,6% de las ofertas piden un ciclo formativo medio o superior. Le sigue muy de cerca, en tercera posición, el País Vasco (14%).

Por otra parte, el estudio señala que casi un 80% de las empresas declaran tener problemas a la hora de encontrar el perfil más adecuado. Destaca la diferencia con 2017 donde el porcentaje era de un 58,6%.

“El auge de la Formación Profesional está produciéndose de forma más lenta que en otros países europeos como, por ejemplo, Alemania. Aun así, como se puede ver por este último estudio, España reclama cada vez una mayor cantidad de perfiles profesionales bien formados en sus sectores y con horas de prácticas que acrediten la profesionalidad y experiencia requerida”, señaló el centro de formación CEAC.