La UE estrechará la colaboración con Am'233;rica Latina en materias científicas y educativas

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Unión Europea Abre nueva ventana (UE) está estrechando los lazos que la unen al continente americano. Prueba de ello, es la VI Cumbre que se está preparando con los Estados Américanos y del Caribe para los próximos 18 y 19 de mayo en Madrid y que, según informó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "debe marcar un antes y un después en la relación entre nuestro pueblos y nuestros continentes".

"Iberoamérica y la Unión Europea tenemos mucho que decir porque compartimos intereses económicos. La Unión Europea es el inversor más relevante en la región con 300 billones de euros en los últimos diez años, y en ese mismo período el comercio de nuestras dos regiones se ha multiplicado por dos", recordaba la vicepresidenta.

Por ello, prosiguió, "debemos aprovechar la oportunidad de esta Cumbre para avanzar en la consolidación de una relación entre la Unión Europea y Latinoamérica que no dependa ya de una Presidencia con una sensibilidad especial, sino en la constatación de una realidad, de un mundo que nos lleva a aproximarnos cada día un poco más".

PLANES CONJUNTOS

El establecimiento de un plan de acción conjunto entre la Unión Europea y América Latina en áreas "de interés prioritario" tales como la científica, la tecnológica o la educativa, será uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE, según Fernández de la Vega.

A este respecto, subrayó que "debemos trazar el camino hacia una agenda educativa compartida entre Iberoamérica y la Unión Europea, que debe quedar recogida en la Cumbre que en el próximo mes de mayo nos reunirá precisamente bajo el lema de la innovación para el desarrollo sostenible y la inclusión social", añadió durante la apertura del Foro sobre Educación, Innovación e Inclusión social, entre la UE y América Latina y Caribe.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, puntualizó que "en estos momentos la mejor política socioeconómica es la promoción del estudio y de la formación, la educación es la clave para crecer y hacerlo con equidad social".

A este respecto, Gabilondo dijo que, mientras que en Iberoamérica se celebra el Año de la Educación, la UE lo está haciendo contra la Pobreza y la Exclusión Social, ambos, asuntos con un nexo de unión. "A ambos lados del Atlántico trabajamos por una educación que sea motor de desarrollo y a la vez instrumento de cohesión e inclusión social", manifestaba el ministro.

Programas como Erasmus han tenido en Europa, a juicio del ministro español de Educación, "un impacto fundamental" generando, a través del diálogo y la cooperación, "más identidad comunitaria que muchos discursos o que otras políticas que se hicieron más lejos de la ciudadanía".

En esta línea de fomento del intercambio, Gabilondo informó de que España está impulsando el proyecto iberoamericano 'Metas Educativas 2021', un pacto que "transformará la educación iberoamericana en la próxima década" y que será refrendado, "previsiblemente", este año en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Argentina.

 

 


Nathalie Domínguez