La UE destina 19.000 millones de euros a su nueva estrategia de empleo para hacer frente a la crisis

""

Ante el vendaval de crisis que parece no alejarse, la Unión Europea (UE) ha decidido acelerar sus medidas de urgencia, iniciando una nueva estrategia de empleo por la que destinará 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) a la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo adelantará fondos, sin que sea necesaria la cofinanciación de los Estados miembros en el período 2009-2010. El nuevo plan se llama 'Compromiso Compartido en favor del Empleo'.

Así lo ha anunciado el Comisario de Empleo Vladimir Spidla, quien, recordando que  "esta crisis se inició en el sector financiero, pero, en la actualidad, todo el mundo sufre sus efectos", afirmó que "hemos estado trabajando en los últimos meses en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y las organizaciones de trabajadores y empresarios para establecer las mejores maneras de abordar el impacto social de la crisis".

Spidla ahondó en la presentación y objetivos del plan y explicó que "en particular, debemos centrarnos en conseguir que los jóvenes se incorporen al trabajo, y no debemos dejar que fracasen en su incorporación al mercado laboral. El 'Compromiso Compartido en favor del Empleo' es un plan de trabajo sólido, coordinado y orientado al futuro para luchar contra el desempleo, reforzar la creación de empleo y preparar una recuperación sostenible".

Mediante este plan, y con la colaboración del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI Abre nueva ventana) y otros socios, se creará un nuevo instrumento de concesión de préstamos de la UE para proporcionar microcréditos a quienes normalmente tendrían dificultades para acceder a los fondos necesarios a fin de crear una empresa o una microempresa.

Así, el 'Compromiso Compartido en favor del Empleo de la UE' tiene un doble objetivo: preservar los puestos de trabajo ayudando a quienes más dificultades presenten, y allanar el camino hacia la recuperación.

Desde Bruselas se espera que todos los agentes pertinentes, los sindicatos y las organizaciones patronales, así como los Estados miembros y la UE, trabajen codo con codo para hacer realidad este compromiso. Las propuestas se presentarán a los dirigentes de la UE para su aceptación en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio.

El Presidente Barroso aprovechó la ocasión para subrayar que "Europa ha tomado rápidamente medidas para hacer frente a la crisis financiera y económica, sin olvidar su dimensión social. En el día de hoy, la Comisión ha dado un nuevo paso hacia un compromiso compartido y una actuación coordinada por parte de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales a fin de salvar y crear puestos de trabajo".

Asimismo, explicó que "estamos acelerando el pago de miles de millones de euros de ayudas de la UE para reciclaje profesional en el marco del Fondo Social Europeo, que ya ayuda a más de nueve millones de personas al año a encontrar trabajo. En colaboración con instituciones financieras internacionales y, en particular, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, crearemos un nuevo instrumento de microcrédito de 500 millones de euros en apoyo de los empresarios. Además, a nivel nacional deseamos que cinco millones de jóvenes europeos tengan acceso al aprendizaje. Pido al Consejo Europeo que apoye este ambicioso plan".

Además de todas estas ayudas económicas, la UE se ha fijado el compromiso de proporcionar como mínimo cinco millones de plazas de aprendizaje en toda la UE para los jóvenes que se enfrentan al desempleo y el establecimiento de objetivos para proporcionar rápidamente a los jóvenes en paro oportunidades de formación o trabajo.

También continuará apoyando los programas incluidos a través del FSE para mantener empleos viables mediante la formación y la reducción del tiempo de trabajo.

"Estas medidas irán acompañadas de una ayuda inmediata a los desempleados para evitar el riesgo de desempleo de larga duración y de pérdida de competencias importantes, lo que incluirá propuestas para ofrecer rápidamente una oportunidad de formación o trabajo a cada persona en paro: en el plazo de un mes para los jóvenes menores de 20 años, de dos meses para los menores de 25 años y de tres meses para los mayores de 25 años. El FSE debería apoyar la consecución de estos objetivos de 'un nuevo comienzo'".

La CE proporcionará asistencia a las personas más desfavorecidas, para que vuelvan a tener trabajo, por ejemplo, mediante la reducción de los costes laborales no salariales, incentivos a la contratación y la promoción de oportunidades de trabajo para las personas con bajo nivel de cualificación en servicios de cuidados y a domicilio.

El nuevo plan incluye servicio en línea denominado "Match and Map" para ayudar a quienes buscan empleo a encontrar ofertas de trabajo que se correspondan con sus competencias en toda Europa a través del portal europeo de empleo EURES, y un compromiso a fin de que los desempleados que busquen trabajo en otro Estado miembro puedan recibir durante un mínimo de seis meses las prestaciones de desempleo a que tienen derecho en su país de residencia.

Para obtener resultados óptimos, la CE realizará una evaluación sectorial de las necesidades actuales y futuras de los mercados de trabajo de la UE, incluidas las competencias ecológicas.


Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea