La UE convertirá a Valencia en la capital de la igualdad de g'233;nero este fin de semana

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

Valencia acogerá este fin de semana el 'V Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor', enmarcado en las actuaciones de la Presidencia española de la Unión Europea Abre nueva ventana (UE). El evento, que contará con representación africana, asiática y de la ONU, será inaugurado por la Reina Sofía y clausurado por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Educación, sanidad, representación de las mujeres en los ámbitos de poder (empoderamiento) y desarrollo económico, serán los cuatro temas en torno a los cuales girará este evento tan esperado en materia de igualdad. A modo de anticipo, hoy mantendrán una reunión informal los ministros de Igualdad de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado en un encuentro informativo con los medios que la coincidencia del encuentro con la presidencia de turno supone "un buen momento" para dirigir "la mirada de Europa hacia África y hacia las mujeres".

De la Vega también ha puntualizado que "Valencia se convertirá  en la capital de la igualdad", recordando que este encuentro nació hace cinco años en Maputo con el deseo de trabajar por la igualdad y por África, que es "uno de los ejes" de la política exterior española. Así, antes de Valencia, Mujeres por un Mundo Mejor ha tenido como escenario Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009).

Por su parte, la ministra española de igualdad, Bibiana Aído, señaló que "tenemos un reto prioritario, contar con las mujeres para salir de la crisis". Los Veintisiete tratan de impulsar que la recuperación económica y el cambio del modelo productivo sólo es posible si la UE incorpora todo el talento de las mujeres al tejido productivo.

Los ministros europeos proponen equilibrar la balanza de la responsabilidad de hombres y mujeres en las esferas pública y privada, y profundizar en la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Así, la sesión de trabajo de la reunión informal que se celebrará hoy, viernes, lleva por título 'La igualdad entre mujeres y hombres como base del crecimiento y del empleo'. 

Según la ministra española, las mujeres representan el 60% de los ciudadanos de la UE con titulación universitaria, un porcentaje que no se traslada ni al mercado profesional ni a los puestos de responsabilidad empresarial o política, lo que supone, a su juicio, "un despilfarro de capital humano".

Durante la reunión de hoy está prevista la presentación de una declaración del Trío de Presidencias que suscriben la ministra española Bibiana Aído; la ministra de Empleo e Igualdad de oportunidades de Bélgica, Joëlle Miquet; y la secretaria de Estado para la Igualdad de Oportunidades de Hungría, Edit Rauh.

Reconocidas personalidades de los cinco continentes asistirán al evento, incluidas aquellas que no podrán presentarse y que lo harán vía videoconferencia, como la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la actriz y Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM, Nicole Kidman.

En concreto, África estará representada por 49 de sus 53 países por personalidades como la presidenta de Liberia, Ellen Jonson Sirleaf, la premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, las premios Príncipe de Asturias de Cooperación, Graça Machel, y de Depore, Hassiba Boulmerka.

La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, y las ex comisarias Margot Wallstrom y Benita Ferrero también acudirán a la cita. Por su parte, el continente americano estará representado por la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y la soprano y activista de los Derechos Humanos Bárbara Hendricks, entre otras.

Desde Asia acudirán a Valencia la camboyana Somaly Mam o la afgana Fatana Ishaq, ambas premios Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

En total, asistirán 53 ministras, además de la propia De la Vega y de las españolas titulares de Igualdad, Bibiana Aído, de Sanidad, Trinidad Jiménez, de Cultura, Ángeles González Sinde, de Vivienda, Beatriz Corredor y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Se espera de este encuentro la adopción de la Declaración de Valencia, en la que estarán recogidos "compromisos concretos" con África, de cara al encuentro del año que viene en cuestión de educación, sanidad, empoderamiento y desarrollo económico, según informó De la Vega.

 

 

Nathalie Domínguez