Trabajo afirma que la evolución del paro podría mejorar las previsiones

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana afirma que la evolución del desempleo durante este año podría mejorar las previsiones del Gobierno recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, según las cuales la tasa de paro acabará el año en el 19%.

En rueda de prensa, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, explicó que la ralentización en el incremento del paro registrado en los primeros meses del año abre la puerta a una mejora de estas previsiones.

En su opinión, la reciente evolución del paro, que en marzo creció una tercera parte que en el mismo mes de 2009, "permite pensar que el comportamiento del desempleo en 2010 sea más favorable" que lo que reflejan las previsiones del Ejecutivo. Además, Rojo subrayó que Trabajo espera que la evolución del desempleo "siga mejorando" a lo largo del ejercicio.

AFILIACIÓN

En una línea similar se manifestó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien destacó que el incremento de la afiliación de autónomos al Sistema registrado en marzo puede anticipar el comportamiento general del empleo.

Según Granado, la evolución del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA Abre nueva ventana) de la Seguridad Social suele "preceder al comportamiento de los asalariados".

En este sentido, el secretario de Estado subrayó que en marzo, "por primera vez en 23 meses", la afiliación al RETA ha aumentado, lo que muestra que el ajuste entre los autónomos "está tocando a su fin".

De esta forma, considera que durante 2010, aunque habrá algunos meses en los que volverá a caer la afiliación a la Seguridad Social Abre nueva ventana, la evolución del empleo "se parecerá mucho más a un patrón ordinario que al de los años 2008 ó 2009".

En el caso de la afiliación al Sistema, Granado subrayó que, "sin echar las campanas al vuelo, sí se debe de constatar que las previsiones de los presupuestos para 2010 se están cumpliendo".

PARO EN MARZO

Sobre la evolución del paro en marzo, que creció en casi 36.000 personas, la secretaria general de Empleo apuntó que, "siendo negativo, confirma que se está frenando el incremento del desempleo". "Continúan los ajustes, pero cada vez hay más signos que muestran una menor intensidad", añadió.

En este sentido, destacó la reducción del paro en la construcción y el hecho de que, del incremento del paro registrado en marzo, el 46% del total eran personas que buscaban su primer empleo.

PRODI

Cerca del 16% de los parados que agotaron la prestación y los subsidios por desempleo y accedieron al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) han encontrado un nuevo trabajo, según informó este martes en rueda de prensa la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Rojo apuntó que, "alrededor del 16%" de los participantes de este programa han dejado de cobrar la ayuda por haber encontrado un empleo.

Según los últimos datos, en la actualidad hay 436.297 beneficiarios de este plan, que ofrece una ayuda de 421 euros a los que hayan agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

Este programa estaba previsto que concluyera a mediados de abril pero el Gobierno ya ha aprobado su prórroga durante seis meses adicionales.

Además, Rojo apuntó que durante el pasado mes de febrero, de las cerca de 138.600 bajas en las personas que percibían un subsidio de desempleo, dos terceras partes (93.000) lo hicieron por encontrar un trabajo y sólo 45.600 por el agotamiento de la prestación.

 

 

Fuente: Servimedia