SOLVIT, un servicio europeo que te 'ayuda' a vivir en un país vecino

""

La teoría sobre una de las ventajas de ser miembro de la Unión Europea Abre nueva ventana (UE) es clara: cualquier ciudadano o empresa puede residir o establecerse en cualquier Estado miembro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Cada vez son más los europeos que requieren asesoramientos especializados para encontrar respuestas rápidas a los interrogantes y dificultades que puedan surgir a la hora de disfrutar de sus derechos como ciudadanos comunitarios, según la conclusión de los informes anuales emitidos esta semana por la Comisión Europea Abre nueva ventana (CE) sobre SOLVIT Abre nueva ventana y el Servicio de Orientación a los Ciudadanos Abre nueva ventana (SOC), dos servicios de carácter gratuito para empresas y ciudadanos europeos destinados a ayudar a la población a aprovechar al máximo sus derechos y beneficios en el mercado interior.

SOLVIT se ha convertido en una alternativa complementaria y práctica a los procedimientos de infracción formales y contribuye a que los ciudadanos y las empresas puedan ocupar el lugar central que les corresponde en el mercado interior.

Así, Cuestiones como ¿qué debo hacer para crear una empresa en otro Estado miembro? o ¿qué sucede si me caso con alguien de una nacionalidad extracomunitaria? ¿qué papeles necesita? ¿y si enfermo mientras paso vacaciones en otro Estado? Interrogantes como estos y a todos los niveles de ciudadanía y mercado laboral responde SOLVIT.

La CE y los Estados miembros crearon la red SOLVIT en 2002 para ayudar a los ciudadanos y empresas a resolver problemas prácticos derivados de la aplicación incorrecta del Derecho de la UE por parte de las Administraciones nacionales. A través de esta herramienta los denunciantes pueden quejarse mediante un impreso en línea en su propia lengua o ponerse en contacto con su centro nacional SOLVIT.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado que "el mercado interior no es una criatura burocrática, sino que persigue facilitar la vida a los ciudadanos y ayudar a las empresas a hacer negocios en Europa. Sin embargo, para aprovechar verdaderamente el mercado interior, los ciudadanos y las empresas deben poder ejercer sus derechos en la práctica. SOLVIT y el Servicio de Orientación a los Ciudadanos son dos herramientas imprescindibles para permitir a los europeos comprender, utilizar y defender sus derechos comunitarios con más eficacia".

Al asumir un número mayor de asuntos, SOLVIT ha contribuido claramente a un mejor funcionamiento del mercado interior. Así lo reflejan las cifras: en 2009, ayudó al número sin precedentes de 1.500 ciudadanos y empresas con dificultades para hacer reconocer sus derechos en relación con el mercado interior por parte de las Administraciones públicas nacionales, lo que supone un aumento del 54% respecto al año anterior.

Los temas que han planteado problemas más frecuentes han sido los derechos de libre establecimiento, la seguridad social y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Se solucionó con éxito un 86% de los asuntos, y el plazo medio para hacerlo fue de 59 días, lo que se ajusta claramente al plazo de diez semanas que SOLVIT mismo se ha impuesto para tramitar cada asunto.

Desde 2007, el número de asuntos sometidos a SOLVIT ha sido mayor que el número de denuncias oficiales y asuntos de infracción en el ámbito del mercado interior. Los breves plazos dentro de los cuales actúa SOLVIT y su alto índice de éxito hacen de este servicio una alternativa eficaz a los procedimientos de infracción, lo que constituye una buena noticia para los ciudadanos y las empresas, que necesitan que sus problemas se resuelvan con rapidez.

Por su parte, el Servicio de Orientación a los Ciudadanos (SOC) proporcionó asesoramiento jurídico gratuito y práctico en el plazo de tres días hábiles a unos 12.000 ciudadanos en 2009, esto es, un 8,5% más que el año anterior.

La mayoría de las preguntas recibidas se referían a la seguridad social, al derecho de libre establecimiento, al trabajo, al reconocimiento de una cualificación, a los procedimientos de entrada, a los vehículos de motor y a los impuestos.

En 2009, el servicio proporcionado por SOC se amplió para incluir un servicio de asesoramiento directo en persona en tres capitales (Dublín, Berlín y Madrid), aumentando así la gama de servicios de asistencia disponibles para ayudar a los ciudadanos de la UE a aprovechar las oportunidades del mercado interior.

Los ciudadanos pueden formular las preguntas en su propia lengua y en el plazo de tres días laborables reciben de un asesor jurídico tanto una respuesta en el mismo idioma como una orientación sobre dónde encontrar más ayuda.

PRÓXIMAS ETAPAS

Aprovechando los éxitos de SOLVIT y del SOC, la CE se compromete a seguir invirtiendo en mejor información, orientación y resolución de problemas en beneficio de los ciudadanos y las empresas. En 2009, SOLVIT y el SOC se aproximaron entre sí para ofrecer una serie más integrada de servicios a los ciudadanos. Ahora, está en curso la estrecha colaboración con otros servicios con el objetivo final de prestar una serie de servicios de alta calidad y en una 'ventanilla única', con lo que los ciudadanos y las empresas podrán conocer, entender y defender mejor sus derechos en la UE.

 

 


Nathalie Domínguez