Sindicatos y miembros de la UE debaten la salida de la crisis y la 'estrategia 2020'

Zapatero y Barroso durante el encuentro

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El presidente de la Comisión Europea Abre nueva ventana (CE), José Manuel Barroso, el presidente del Consejo Europeo Abre nueva ventana, Herman Van Rompuy, y el presidente de turno de la UE Abre nueva ventana, José Luis Rodríguez Zapatero, han mantenido un encuentro con los principales agentes sociales europeos para reflexionar sobre los medios más adecuados para salir de la actual crisis económica y financiera.

Las reflexiones puestas sobre la mesa condujeron directamente al papel desempeñado por la estrategia 'Europa 2020' Abre nueva ventana que, previsiblemente, debería conducir en los próximos diez años a una mejora de la situación socioeconómica a escala europea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la salida de la crisis, el crecimiento económico, la creación de empleo y el mantenimiento del modelo social europeo "exigen competitividad y acuerdos sociales".

José Manuel Barroso, manifestó que 'Europa 2020' debe ser una fuente de implicación. Estoy convencido de que esta estrategia asocia medidas a corto y largo plazo que permitirán responder a la crisis y aportará beneficios tangibles".

"Instituciones europeas, Estados miembros, sindicatos, regiones y otros agentes debemos cooperar óptimamente para construir nuestro futuro común: una economía inteligente, sostenible e inclusiva caracterizada por tasas elevadas de empleo", añadió.

Por su parte, el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, se dirigió a trabajadores y empresarios manifestando que "con 23 millones de europeos sin empleo -7 millones más que antes de la crisis- debemos implicar a los agentes más cercanos al mundo laboral en la lucha contra el paro y la exclusión social".

SINDICATOS

Los agentes sociales europeos (CES Abre nueva ventana, BUSINESSEUROPE Abre nueva ventana, CEEP Abre nueva ventana y UEAPME Abre nueva ventana) pusieron de relevancia la necesidad de lanzar una estrategia bien definida que combine medidas a corto y largo plazo, y mostraron su conformidad por ser socios en la puesta en marcha de la estrategia 2020 y contribuir conjuntamente en esta iniciativa.

En la rueda de prensa, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, pidió a los gobiernos que a pesar de la presión de los mercados, eviten disminuir el gasto público, ya que éste es "el estabilizador por excelencia y puede mantener acotada la crisis actual dentro de lo posible".

Por parte de los empresarios, el presidente de Bussines Europe, Jürgen Thumann, recalcó que la estrategia 'Europa 2020' podrá tener éxito si con ella se alienta la innovación, se mejora la educación y formación y se defienden los mercados abiertos, al tiempo que se establece una política industrial integrada.

Ambos responsables se mostraron optimistas respecto al futuro y, según Thumann, el éxito será posible si tanto sindicatos como empresarios "hacen gala de la suficiente responsabilidad". Monks afirmó que "el objetivo es una economía lo más eficaz posible, a pesar de la desesperación actual". Además, los agentes sociales resaltaron la necesidad de mantener la estabilidad del euro, tanto para la UE como para empresas y trabajadores, y se mostraron partidarios de una solución europea para la crisis de Grecia.

No obstante, Georg Tofil, presidente UEAPME, organización que agrupa a las pymes europeas, matizó que se debe evitar que algunos ciudadanos europeos piensen que sus impuestos van a tener que servir para pagar "el desastre griego". El representante de los sindicatos contestó a este respecto que "no podemos permitir que toda la carga caiga sobre los trabajadores griegos", por lo que es necesaria "la solidaridad europea".

 

 

Nathalie Domínguez