El sector servicios incrementó un 5,6% su cifra de negocio en marzo y el empleo cayó un 2%

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La cifra de negocios del sector Servicios de Mercado registró un aumento del 5,6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, más de seis puntos por encima de la de febrero, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana).

Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), la variación interanual del Índice General de la cifra de negocios del sector Servicios presentó en marzo un aumento del 4,5%, más de cinco puntos por encima de la registrada en el mes anterior.

Por sectores, el Comercio experimentó una variación interanual del 8,9%, mientras que otros servicios registró una tasa negativa del -0,9%.

Por actividades, los mayores incrementos se dieron en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (29,8%), seguido del comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (13,0%) y del comercio al por mayor de artículos de uso doméstico (11,6%). Entre las actividades que presentaron descensos, el comercio no especializado registró el más acusado (-10,4%).

Dentro de otros servicios, las actividades que presentaron las mayores subidas fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (12,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (12,3%).

Por su parte, las que registraron las mayores bajadas fueron los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos (-15,3%) y las actividades administrativas de oficina (-12,1%).

Por comunidades autónomas, todas las regiones presentaron tasas de variación interanuales positivas, a excepción de Canarias, que experimentó un descenso del 0,1%. La Rioja (10,3%) y Asturias (9,7%) presentaron las mayores subidas.

EMPLEO

El empleo en servicios registró un descenso interanual del 2% en el mes de marzo, lo que supone un aumento de seis décimas respecto a la tasa registrada en febrero.

Todos los sectores experimentaron disminuciones interanuales, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que presentaron un incremento interanual del 0,6%. El mayor descenso se dio en información y comunicaciones (-3,2%).

El empleo en el sector servicios se redujo en tasa interanual en todas las comunidades, excepto en Castilla y León (0,5%), Asturias (0,1%) y La Rioja (0,1%).

Castilla-La Mancha (-3,0%), Andalucía (-2,9%) y Comunidad Valenciana (-2,9%) son las comunidades que registraron las mayores bajadas.

 

 

Fuente: Servimedia