Sanidad garantiza a los dependientes que recibirán sus prestaciones

Trinidad Jiménez

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La ministra de Sanidad y Política Social Abre nueva ventana, Trinidad Jiménez, ha garantizado hoy a las personas dependientes que recibirán los servicios y las prestaciones económicas que les correspondan, porque las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la retroactividad servirán "para resolver situaciones pendientes" y afectarán sólo a quienes no se ha valorado todavía.

Jiménez explicó en rueda de prensa que el problema con que se encuentra actualmente el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) no es el de las valoraciones, que en general están ya hechas, sino el referido a la entrada en él de los beneficiarios, que es lo que se pretende resolver con la supresión de la retroactividad.

La titular de Política Social insistió en que con la eliminación de la retroactividad se "agilizarán" y resolverán "situaciones pendientes" y se ahorrarán un total de 625 millones de euros entre 2011 y 2013.

Además, prosiguió la ministra en una rueda de prensa ofrecida en Madrid para informar sobre un programa de reducción del consumo de sal, el aplazamiento del cobro de la retroactividad al que tienen derecho los dependientes ya valorados, que se aplicará también como una medida de ahorro, se materializará en una reducción de 431 millones de euros entre 2010 y 2011.

Según los cálculos del Ejecutivo, con estas medidas se permitirá la entrada al sistema de dependencia a unos 70.000 nuevos beneficiarios.

La ministra de Sanidad y Política Social reiteró que la supresión de la retroactividad afectará a las personas a las que se valore y conceda ayudas económicas a partir de ahora; quienes las tengan ya concedidas y no las estén disfrutando aún, sí se beneficiarán de la retroactividad, aunque es verdad que podrán verla aplazada.

Y es que, Jiménez reconoció que pese a que la Ley de Dependencia recomienda que predominen los servicios sobre las prestaciones económicas en los beneficiarios, en la actualidad los dos tipos de ayudas se prestan en la misma proporción. Con la eliminación de la retroactividad, finalizó, se fomentará también la concesión de más servicios.

 

 

Fuente: Servimedia