La Reina y la primera dama de Corea conocen en Madrid el modelo social y laboral del Grupo Social ONCE

Foto de familia

En una visita a la sede de Fundación ONCE

Redacción

La Reina y la primera dama de la República de Corea, Kim Jung-Sook, visitaron este miércoles la sede de Fundación ONCE en Madrid, donde conocieron el modelo de inclusión social y laboral de personas con discapacidad del Grupo Social ONCE, único en el mundo. Doña Letizia fue recibida por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, Alberto Durán.

Carballeda dirigió unas palabras de bienvenida y explicó a los asistentes la labor del Grupo Social ONCE, “un modelo único en el mundo de inclusión social y laboral de personas ciegas o con discapacidad que, desde España, trasladamos y ponemos a disposición de todo el mundo”.

El presidente del Grupo Social ONCE, agradeció la presencia de la Reina y destacó cómo la Organización representa una parte destacada de la marca España, especialmente en la imagen de la cobertura social y laboral de las personas con discapacidad por parte de la sociedad civil organizada. “Hemos mostrado a la Reina y a nuestros visitantes coreanos lo que hacemos en Fundación ONCE y en ONCE para impulsar la formación, el empleo, la accesibilidad y el uso adecuado de las nuevas tecnologías para personas ciegas o con otra discapacidad”, señaló.

El presidente recordó a los asistentes que los próximos días 27, 28 y 29 de junio, el Grupo Social ONCE organiza en Madrid la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit Madrid 2021), con la participación presencial y virtual de más de 3.000 personas ciegas de 190 países de los cinco continentes que “mirarán al país de la ONCE para tratar de buscar soluciones a su realidad presente y futura”.

La comitiva, en la que también participaron el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director del Área Internacional del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; la esposa del embajador de la República de Corea en España, Ahn Jonghee; el secretario personal de la Oficina del presidente, Choi Sangyeong, y la portavoz adjunta de la Oficina presidencial, Lim Seeun, se dirigió a la sala de formación de Fundación ONCE, donde una quincena de alumnos con discapacidad adquiere competencias en telemarketing de forma online y presencial.

A continuación, los asistentes disfrutaron de la sala de exposiciones ‘Cambio de Sentido’, donde se encuentra estos días la muestra ‘Dos miradas sobre una misma realidad’, que incluye obras de artistas con y sin discapacidad que en algún momento han participado en las Bienales de Arte de Fundación ONCE. Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, mostró a la Reina y a la primera dama coreana algunas de las obras expuestas más características.

En el recorrido por las instalaciones de Fundación ONCE, doña Letizia y la señora Kim Jung-Sook, también conocieron de primera mano iniciativas de emprendimiento lideradas por personas con discapacidad en el entorno de la sala EspacIA, lugar de coworking e innovación.

Allí, Almudena Alcaide, directora de la sala EspacIA, explicó a los asistentes los diferentes proyectos en los que está inmersa Fundación ONCE para lograr que la nueva revolución digital sea inclusiva. El robot experimental ‘PACA’ dio la bienvenida a los asistentes.

En EspacIA, la comitiva se sorprendió con un Globo Terráqueo accesible, diseñado por el Centro de Innovación y Tiflotecnología (CTI) de la ONCE que, gracias a un lápiz-puntero laser con sonido, permite a los estudiantes ciegos recorrer el mundo con sus dedos e ir escuchando las realidades de cada zona a la que apunta el puntero.

Antes de concluir el recorrido, la primera dama de Corea entregó a Miguel Carballeda un reloj en sistema braille fabricado por una empresa coreana.

Al término de la visita, la Reina y la la señora Kim Jung-Sook se acercaron a un vendedor de la ONCE y compraron dos cupones de la Organización con el número conmemorativo del inicio de las relaciones diplomáticas de España y Corea, el 17 de marzo de 1950. Ambas se intercambiaron los cupones con el número 17350 y el número 50317.