La Reina conoce cómo leen los niños ciegos en la Feria de Libro

La Reina en el stand de ONCE

Al visitar el stand de la ONCE

Redacción

La reina Letizia visitó la caseta que la ONCE tiene en la Feria del Libro de Madrid, donde conoció de primera mano cómo el alumnado ciego accede a la cultura y a la formación mediante la lectura en braille. En su visita, felicitó a la ONCE por la labor que desarrolla con los más pequeños, y se enteró con detalle de cómo se puede acceder a la lectura con otros sentidos que no son la vista.

Conoció además cómo la organización, a través del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), atiende las necesidades de miles de lectores ciegos o con discapacidad visual grave, así como las últimas tecnologías aplicadas a la educación.

“La Reina se ha interesado por lo que mostramos en nuestra caseta, especialmente por los cuentos multiformato y sobre cómo la ONCE enseña a los niños y niñas ciegos el sistema de lectoescritura Braille”, explicó Carmen Bayarri, directora del SBO.

LA IMPORTANCIA DE LA FERIA

Por su parte, Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, sostuvo que “la vuelta de la Feria es una muestra del regreso a la ansiada normalidad, y agregó que la ONCE enseña aquí lo importante que es que todas las personas podamos acceder a los libros y disfrutar de ellos”.

La Feria del Libro de Madrid (FLM) regresa al Parque de El Retiro de la capital desde hoy, viernes 10 de septiembre, al domingo 26, en la que será la 80 edición de uno de los encuentros literarios más importantes del mundo. En este feliz regreso, el Grupo Social ONCE vuelve a estar presente un año más con un stand dedicado a mostrar a la sociedad la labor cultural y de fomento de la lectura que realiza entre las personas ciegas o con discapacidad visual.

El objetivo de la ONCE es “visibilizar a las personas con discapacidad visual que también tienen necesidad de acceder a la lectura, a la Cultura para ser incluidos totalmente en la sociedad”, afirma Carmen Bayarri, quien añade que “también queremos el apoyo de las editoriales para que nos hagan más fácil la adaptación de los libros”.

Asimismo, la ONCE dedicará la imagen del cupón del próximo domingo 19 de septiembre a la Feria del Libro de Madrid, que se difundirá en cinco millones y medio de cupones. Estos se presentarán en la tarde de hoy en un acto oficial junto al director de la FLM, Manuel Gil, y con la participación de varios actores ciegos del grupo de teatro de la ONCE ‘La Luciérnaga’ quienes, caracterizados como diferentes personajes literarios e incluso como Louis Braille, recorrerán las casetas haciendo entrega del cupón de una forma original y divertida, incluyendo alguna declamación teatral.

RECORRIDO HISTÓRICO

Las personas que visiten el stand del Grupo Social ONCE en la FLM 2021 tendrán la oportunidad de conocer los distintos medios y recursos que las personas ciegas o con discapacidad visual grave utilizan a la hora de acceder a la información en sus distintas facetas (ya sea para el estudio, el acceso al empleo, la vida diaria o el disfrute de la lectura) mediante el braille, el sonido en Daisy y el relieve.

A través de los materiales expuestos, podrán realizar un recorrido por las formas de lectura de las personas ciegas a lo largo de la Historia, desde los inicios en el siglo XIX hasta la actualidad. En relación a la evolución de los sistemas de escritura, se mostrarán una máquina del siglo XIX para la notación musical; pautas y punzones, y la mítica máquina Perkins. Para adentrarse en el siglo XXI, el stand incluye un ordenador dotado de los programas necesarios para su manejo autónomo por parte de una persona ciega, como el revisor de pantalla, la línea braille y el software necesario para la reproducción de libros digitales.

La geografía tendrá un papel relevante como fuente de inspiración para la lectura, a través de mapas o del globo terráqueo en relieve. El público que se acerque al stand de la ONCE tendrá también la posibilidad de interactuar con algunos materiales como el horno Fúser, que permite reproducir de forma inmediata en relieve cualquier dibujo o escritura. Esto incluye la propia firma del visitante, que podrá llevársela de recuerdo, así como su nombre o cualquier palabra que elija impresos en braille. También habrá reproducciones de obras de arte en 3D, lienzos para ser tocados o cuentos en multiformato: tinta, braille y relieve.

Según Carmen Bayarri, directora del SBO, “en definitiva se trata de un stand interactivo, accesible y didáctico que pone al alcance de los visitantes materiales y libros que, siendo diferentes de los tradicionales, se suman al espíritu general del evento: reencontrarse con el universo de las palabras y volar a través de los sentidos.