PSOE: una tasa de empleo femenino como la europea igualaría la renta de España a la de Alemania

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE Abre nueva ventana, Soledad Cabezón, defendió hoy la conveniencia de incorporar a la mujer al nuevo modelo económico, "no sólo porque es justo, sino porque es eficiente", y apuntaló su tesis señalando que una tasa de empleo femenina equivalente a la de la UE supondría un incremento de ocho puntos en el PIB de España e igualar en renta a Alemania.

Así lo aseguró en su discurso de inaguración de las jornadas 'Hacia un nuevo modelo productivo. Estrategias para una economía sostenible con perspectiva de género', que se celebran en la sede del PSOE. Cabezón comenzó citando a la escritora decimonónica Concepción Arenal, considerada una precursora del feminismo español, y su sentencia de que "todas las cosas son imposibles mientras lo parecen".

Según Cabezón, así ocurría hace no demasiado tiempo con el hecho de que una mujer pudiera trabajar sin el permiso de su marido, tener una cuenta corriente, dirigir empresa o "incluso divorciarse", pero personas como Arenal o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han sido capaces de adelantarse a su tiempo pese a las críticas de sus adversarios, tener una "visión a largo plazo" y animar a ciudadanos a avanzar hacia ahí.

Pese al "fomento del miedo" que aseguró que cultivan "los conservadores", la ponente abogó por un "proyecto de una España más sostenible económica y socialmente", centrada en los sectores más productivos, y en ese sentido trató de conciliar la justicia con la eficiencia señalando que la desigualdad que sufre la mujer en el ámbito laboral, con poca ocupación, precariedad, bajos salarios, contratos parciales y ausencia de puestos directivos, no sólo perjudica a las mujeres sino a toda la sociedad.

Además, Cabezón argumentó que, si no se mejora la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas domésticas, se producirá un mayor gasto en pensiones no contributivas, un descenso demográfico que alejaría aún más a España del recambio generacional, una pérdida de mano de obra cualificada que habría que reponer con una mayor inversión en formación. Como ejemplo, puso la conciliación en los países escandinavos, donde se logra una mejor productividad con horarios reducidos.

 

 


Fuente: Servimedia