Presentan Access™, un nuevo mando que elimina barreras y crea un futuro más accesible para los videojuegos

Mando del videojuego

Impulsado por Sony Interactive Entertainment España y Fundación ONCE

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) y Fundación ONCE han presentado este miércoles Access™, el mando accesible de la consola PlayStation™5 (PS5™), que permitirá que más personas con discapacidad motora o movilidad reducida puedan jugar a videojuegos, así como prolongar las sesiones de juego y hacerlas más cómodas a los que ya juegan. 

El mando se ha presentado en la sede de Por Talento Digital, el centro de formación digital de Fundación ONCE, de la mano de ‘Ga11y, videojuegos accesibles’, la base de datos de videojuegos accesibles que divulga sobre dispositivos y videojuegos para todos. 

Además, durante la presentación PlayStation ha anunciado que distribuirá mandos Access y consolas PS5 en varias sedes de INSERTA en toda España, la entidad de Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral y desarrollo de talento. De este modo, los usuarios con discapacidad que quieran probarlo, podrán hacerlo a través de préstamos o en las 22 sedes donde estará habilitado. 

Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenido, y Kike García, técnico de accesibilidad de Fundación ONCE y responsable del proyecto ‘Ga11y’, han sido los encargados de mostrar el producto en primicia en España. 

Ambos han destacado la importancia de la llegada de un mando así para la comunidad de personas con discapacidad y jugadores de todo el mundo. Durante el evento, Kike García ha anunciado que con la llegada del mando Access™, los análisis de accesibilidad de Ga11y cambian gracias a las nuevas funciones que incluye de software para poder tener un segundo y tercer mando como ayuda. 

Esto permite que varias personas puedan jugar moviendo un mismo personaje repartiéndose las tareas en modo cooperativo, de modo que el aclamado videojuego The Last of Us Parte I Remake se convierte en el primer videojuego en activar todos los perfiles evaluados por Ga11y, obteniendo así la máxima puntuación. 

El evento ha contado con la presencia de Jorge Huguet, director general de PlayStation Iberia, quien ha expresado “el orgullo de la compañía al haber cumplido el sueño de acercar las grandes historias de PlayStation a más personas.

Tras muchos años ofreciendo videojuegos con más y más medidas de accesibilidad, este paso nos acerca un poco más a una comunidad muy grande de jugadores que estamos deseando que disfruten de Horizon, God of War, Marvel’s Spider-Man 2 y tantos otros por venir”. 

En su intervención, Huguet ha agradecido a Fundación ONCE su apuesta por este proyecto de videojuegos accesibles y por la labor que realiza la entidad para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. “Sois un proyecto único”, aseguró. Desde PlayStation, añadió, “estamos muy orgullosos de poder colaborar”. “Entre todos vamos a intentar hacer este proyecto grande y lograr que todas las personas puedan jugar y ser felices”.

Por su parte, Lourdes González Perea, directora de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, ha destacado que “desarrollos tan potentes como este mando de mano de empresas tecnológicas referentes como PlayStation, suponen un gran avance para la comunidad de personas con discapacidad, ya que suman en favor de la inclusión”. González Perea felicitó a PlayStation por el trabajo que han realizado para sacar adelante este proyecto que va a permitir cumplir uno de los objetivos que se marcó Fundación ONCE: “acercar la industria del videojuego a las personas con discapacidad”. “Hablar de accesibilidad”, concluyó, “es también poder disfrutar del ocio”.

Tras cinco años en desarrollo, el mando Access™ continua con la misión de SIE de eliminar las barreras para los jugadores y crear un futuro más accesible para los juegos.