El Plan ADOP beca este año a 217 deportistas y técnicos paralímpicos, 52 más que en 2023

Beneficiarios del Plan Adop

La inversión anual supera los dos millones de euros, según el CPE

Un total de 217 deportistas y técnicos recibirán este año becas por el Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) coincidiendo con los Juegos Paralímpicos de París 2024, lo que supone 52 personas becadas más que en 2023. El Comité Paralímpico Español (CPE) dio a conocer este miércoles el listado actualizado de las personas beneficiarias del Plan ADOP durante este año.

De las 217 personas becadas, 105 son deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral; 13, deportistas de apoyo en atletismo, ciclismo o triatlón, y 99, entrenadores y técnicos.

Los beneficiarios pertenecen a 14 de las 22 modalidades que forman parte del programa de competición de los Juegos Paralímpicos de verano y a una de las seis de invierno.

El Plan ADOP reparte ayudas económicas que fluctúan entre los 300 y los 2.750 euros mensuales para los deportistas con discapacidad y de apoyo, en función de su proyección de medalla en París 2024, y de entre 300 y 1.150 euros para sus técnicos. Esto supone una inversión anual en becas superior a los dos millones de euros.

Además, el Plan ADOP también pone a disposición de los deportistas un completo sistema de servicios enfocados a optimizar su preparación: médicos, fisioterapeutas, fisiólogos, psicólogos, nutricionistas, etcétera.

Como novedad en este ciclo, a este equipo interdisciplinar se han incorporado la ciencia y la tecnología a través de dispositivos que realizan mediciones sistemáticas del entrenamiento y de evaluaciones integrales individualizadas para la optimización del rendimiento deportivo.

DEPORTISTAS

El deporte que dispone de un mayor número de miembros en el Plan ADOP es el atletismo, con 30 beneficiarios, entre deportistas con discapacidad y de apoyo. Destacan Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo, Kim López, Yassine Ouhdadi, Sara Martínez, Iván Cano y Héctor Cabrera, todos ellos medallistas paralímpicos en Tokio 2020.

Natación aporta 29 personas becadas, entre ellas Marta Fernández, Núria Marqués, Toni Ponce, Anastasiya Dmytriv, Sarai Gascón, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Miguel Luque y Teresa Perales.

La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas aporta 12 deportistas al listado, mientras que el ciclismo tiene 11 representantes (10 con discapacidad más un piloto de tándem), con estrellas como Alfonso Cabello, Ricardo Ten, Christian Venge y su piloto Eloy Teruel, Sergio Garrote y Eduardo Santas.

Susana Rodríguezy su guía Sara Pérez, Héctor Catalá y su guía Carlos Oliver, Eva Moral y Dani Molina son algunos de los 11 becados en triatlón. Y Jordi Morales y Álvaro Valera lideran los siete jugadores de tenis de mesa incluidos en esta temporada.

También aparecen en la relación cinco piragüistas (Juan Antonio Valle, Higinio Rivero, Adrián Mosquera, Adrián Castaño y Araceli Menduiña), cuatro judokas (Marta Arce, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y María Manzanero) y dos tenistas en silla de ruedas (Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi).

Cristina Sánchez es la única representante de bádminton, Amagoia Arrieta de boccia, Judith Rodríguez de esgrima en silla de ruedas, Dalia Santiago de taekwondo, Juan Antonio Saavedra de tiro y Javier García de remo.

Completa la lista Audrey Pascual, de esquí alpino, en representación de los deportes de invierno.

FILOSOFÍA

La filosofía del Plan ADOP es mantener y aumentar el éxito del equipo paralímpico español en el futuro, por lo cual estas ayudas y servicios van enfocados a la preparación.

El acceso al Plan ADOP depende de la proyección de éxito que el deportista pueda alcanzar en los siguientes Juegos Paralímpicos -en este ciclo los de París 2024 y Milán-Cortina 2026- y en ningún caso se considera un premio por los resultados obtenidos en el pasado.

El Panel de Decisión, formado por el CPE, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las federaciones deportivas es el órgano encargado de estudiar las solicitudes y establecer las opciones de éxito de cada deportista en función de sus resultados más recientes, su posición en el ranking mundial, su progresión y cualquier otro aspecto que pueda influir en su rendimiento.

El Plan ADOP es una iniciativa conjunta creada en 2005 por el CSD; el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; el Ministerio de Hacienda, la Fundación ONCE y el CPE.

Las becas y servicios que ofrece son posibles gracias a las aportaciones de entidades públicas y empresas privadas que apuestan por fomentar el deporte paralímpico, concretamente Cofidis, Dingonatura, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, ALDI, Allianz, AXA, ElPozo Alimentación, Gadis, Iberdrola, Ilunion, Pascual, Renfe, Sanitas, Azul Marino Viajes y RTVE.