El Parlamento Europeo presiona para atender las necesidades de los jóvenes

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo Abre nueva ventana ha adoptado un borrador de resolución en el que presiona a la Unión Europea Abre nueva ventana (UE) a fin de que ésta se movilice más rápidamente de cara al desarrollo de medidas que atiendan las nuevas necesidades de la juventud europea.

En concreto, el PE Abre nueva ventana recuerda las dificultades existentes en los ámbitos educativos, de desempleo y de juventud con necesidades especiales. Asimismo, insiste en la promoción de la movilidad y actividades de voluntariado, de la educación sexual y de estilos de vida saludables.

La eurocámara considera que la juventud debería estar más implicada en las actuaciones políticas y culturales que se emprenden, de cara a manifestar más claramente sus opiniones, necesidades y ampliar sus conocimientos.

Respecto a la movilidad juvenil, el PE ha considerado que deberían realizarse nuevas y mejoras actuaciones que vayan más allá de los programas educativos como Erasmus Abre nueva ventana o Leonardo da Vinci Abre nueva ventana. También ha recordado a la Comisión la necesidad de extender el visado especial para estudiantes a los jóvenes trabajadores.

Combatir el desempleo juvenil. Esta es uno de los objetivos más subrayados a raíz de la crisis económica y financiera. Los europarlamentarios están "preocupados por el creciente número de jóvenes que están en paro o que no disponen de ninguna seguridad laboral". También han puntualizado que "una situación de inseguridad laboral podría retrasar la voluntad de muchos jóvenes por crear una familia, lo que, a su vez, tiene un impacto directo en el desarrollo demográfico". El comité ha manifestado que apoyará con todas sus fuerzas las medidas enfocadas hacia la juventud como parte de los planes de recuperación económica de la UE.

La cámara europea ha acogido muy favorablemente la designación del Año Europeo del Voluntariado en 2011, ya que es una oportunidad para extender el conocimiento sobre la existencia y contenido del Servicio Europeo del Voluntariado Abre nueva ventana y de la creación del Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria. Al respecto, el PE reconoce que, aunque "estas actividades no sustituyen la retribución de un trabajo, sí suponen un valor añadido a nuestra sociedad".

El informe presentado enfatiza "la importancia de erradicar todo tipo de discriminación entre la juventud, como la basada en cuestiones de sexo, raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad y orientación sexual". Por ello, es imprescindible educar a las nuevas generaciones de "niños y jóvenes para que sean conscientes de que la discriminación en cualquiera de sus formas es inaceptable".

"Es necesario ofrecer un apoyo eficaz y a medida para los jóvenes con discapacidad", destacó el comité. A este respecto, recordó que el acceso a la educación debe darse en igualdad de condiciones, no sólo para este colectivo en dificultades, sino también para los jóvenes cuyas familias disponen de bajos ingresos y/o son inmigrantes, además de una "ayuda especial para las madres jóvenes". Respecto a este último punto, los eurodiputados han subrayado que la educación sexual es fundamental para evitar embarazos prematuros.

La importancia de "combatir más el consumo de drogas, alcohol, tabaco o cualquier otra adicción", es muy importante para los eurodiputados, quienes enfatizaron el papel del deporte en la promoción de un estilo de vida saludable para los jóvenes.

Este informe, adoptado unánimamente por el comité, debería someterse a votación en el pleno que se celebrará el próximo mes de abril.

 


Nathalie Domínguez