La pandemia ha ampliado la brecha de sexo en la tasa de paro

Oficina de empleo

Así lo advierte el Banco de España

Redacción

Un estudio del Banco de España destaca que entre finales de 2019 y finales de 2020, se ha ampliado la brecha de género en tasa de paro, siendo mayor el desempleo de las mujeres, a causa de la Covid-19, pero en lo que va de 2021 se viene reduciendo ligeramente.

El organismo publicó este martes un análisis del impacto diferencial por sexos de la crisis del Covid-19 en el mercado de trabajo del que se desprende que hasta el segundo trimestre de 2021 la crisis sanitaria ha provocado un incremento mayor en la tasa de paro de las mujeres —de 1,8 puntos porcentuales, hasta el 17,4%— que en la de los hombres —de 1,2 puntos, hasta el 13,4%—, “lo que ha ampliado la brecha que ya existía en esta dimensión antes del comienzo de la pandemia”. El ensanchamiento ha sido “particularmente intenso” hasta finales de 2020, pero “se ha venido reduciendo ligeramente en los dos últimos trimestres”.

El Bando de España también señala que la caída del empleo y de la población activa fue “sensiblemente más intensa” para las mujeres que para los hombres en los primeros trimestres de la crisis.

Sin embargo, desde finales de 2020 tanto el empleo como la población activa han mostrado un comportamiento “más favorable para las mujeres que para los hombres” y en el segundo trimestre de 2021, para el caso de las mujeres, ya se superaron los registros previos a la pandemia tanto en número de personas como en porcentaje de la población en edad de trabajar. Este aumento en la población activa de las mujeres explica, en gran medida, la peor evolución de la tasa de paro -que se calcula tomando la cifra de parados y de activos- y el hecho de que se haya incrementado más el número de desempleadas en comparación con los hombres.

El organismo también apunta que tanto los hombres como las mujeres se han beneficiado de manera muy considerable del uso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el promedio del segundo trimestre de 2020, las mujeres acogidas a ERTE vinculados al Covid‑19 supusieron un 17,9% del total de las mujeres afiliadas en la Seguridad Social, mientras que, en el caso de los hombres, este porcentaje se situó en el 15,5%.

Teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje de empleados que no trabajan ninguna hora en una semana determinada por suspensión temporal de empleo o por encontrarse en expediente de regulación de empleo ha sido ligeramente superior para las mujeres que para los hombres a partir del segundo trimestre de 2020.

El mayor descenso en el número de horas de trabajo para las mujeres habría estado en parte vinculado al impacto asimétrico que la pandemia ha supuesto sobre las distintas actividades. Algunas de las ramas más afectadas como la hostelería, el comercio y las actividades artísticas y recreativas han experimentado caídas en la mediana del total de horas “especialmente pronunciadas” para las mujeres.

El Banco de España concluye que se observa en los primeros trimestres de la crisis una caída del empleo, de la población activa y de las horas de trabajo efectivas más intensa para las mujeres que para los hombres. Sin embargo, desde finales de 2020 estas variables han mostrado un comportamiento algo más favorable para las mujeres.

En cualquier caso, entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2021 la disparidad entre ambos colectivos se habría ampliado en términos de la tasa de paro y de las horas efectivas trabajadas, aunque se habría reducido en términos de la tasa de actividad.