Organizaciones gitanas piden a la UE una estrategia para su inclusión social

""

Decenas de organizaciones de apoyo al pueblo gitano instaron hoy a la Comisión Europea Abre nueva ventana y a los Estados miembros a aprobar una estrategia común para promover la inclusión social de dicho colectivo y combatir su discriminación.

Así se recoge en sendas declaraciones difundidas por la Fundación Secretariado Gitano Abre nueva ventana (FSG) y la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana Abre nueva ventana (ERPC) con motivo de la 2ª cumbre sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, que tendrá lugar en Córdoba del 8 al 9 de abril.

Según la FSG, pese a los resultados de la primera cumbre de Bruselas, "se necesitan avances concretos para afrontar de manera decidida la grave situación de pobreza, exclusión social, discriminación y racismo que sufre la comunidad gitana europea".

Todo ello deberá formar parte de una estrategia europea común, afirma, y añade que dicha demanda ya fue recogida en una resolución aprobada por el parlamento europeo hace dos semanas.

En dicho texto, los parlamentarios criticaron la falta de avances, pidieron "compromisos concretos para la cumbre de Córdoba alertaron sobre el auge del antigitanismo en Europa e instaron a los miembros de la Comisión con responsabilidad sobre su integración social a coordinar todas aquellas políticas que afecten al colectivo.

El próximo encuentro de Córdoba coincidirá además con la celebración del Día Internacional de los Gitanos y será inaugurado por la ministra de Sanidad y Asuntos sociales Abre nueva ventana, Trinidad Jiménez, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding.

 

 

Fuente: Servimedia