La ONU vaticina una generación perdida de niños sin educar por la crisis

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, según advierte la Unesco Abre nueva ventana en su nuevo "Informe de seguimiento de la 'Educación para Todos'. El mundo 2010 Abre nueva ventana".

Según datos de esta agencia de la ONU Abre nueva ventana, en el mundo quedan todavía 72 millones de niños de primaria sin escolarizar y la crisis "podría desacelerar o anular los progresos realizados en el ámbito de la educación durante el pasado decenio".

"Mientras los países ricos están creando ya las condiciones necesarias para su recuperación económica, muchos países pobres afrontan la perspectiva inmediata de una recesión de sus sistemas educativos. No podemos permitir el surgimiento de una 'generación perdida' de niños privados de la posibilidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza", señala la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Este informe evalúa los progresos realizados hacia la consecución de los seis objetivos de "la Educación para Todos" fijados el año 2000, que más de 160 países se comprometieron a alcanzar entonces.

Si persisten las tendencias actuales, la Unesco alerta de que en 2015 habrá todavía sin escolarizar unos 56 millones de niños en edad de cursar primaria. Las disparidades entre los sexos siguen profundamente arraigadas: en 28 países en desarrollo, por cada diez varones escolarizados en primaria hay todavía menos de nueve niñas que van a la escuela.

Además, han sido escasos los avances hacia el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo de los adultos: todavía hay 759 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir, y los dos tercios de ellas son mujeres.

EL FRACASO DE LOS DONANTES

Por su parte, los donantes de ayuda en su conjunto no han logrado cumplir la promesa formulada el año 2000, según la cual "ningún país que se comprometiera seriamente con la educación para todos se vería frustrado por falta de recursos en su empeño por lograr esa meta".

Según las estimaciones del estudio, los países de ingresos bajos podrían por sí solos recaudar más recursos internos para poner a disposición de la educación una suma adicional de 7.000 millones anuales de dólares (unos 4.900 millones de euros), equivalente al 0,7% de su Producto Interior Bruto.

No obstante, aun cuando se hiciese ese esfuerzo, el déficit de financiación calculado para 46 países de esa categoría se cifra en 16.000 millones de dólares anuales (unos 11.200 millones de euros).

Los autores del informe hacen un llamamiento al secretario general de las Naciones Unidas para que convoque en 2010 una conferencia de alto nivel sobre los compromisos de ayuda a la educación, a fin de tratar el problema del déficit de financiación.

 


Fuente: Servimedia