ONU pide que se mejore el acceso a Internet en países en vías de desarrollo

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El informe 'ITC Development report 2010' (Desarrollo de las Teconlogías de la Información y la Comunicación 2010), elaborado por la Unión internacional de Telecomunicación Abre nueva ventana (ITU) de Naciones Unidas, reclama la mejora del acceso a Internet y las nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo, informa una nota de prensa de la ONU.

El documento, presentado con motivo de la Conferencia Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones en Hyderabad Abre nueva ventana (India) destaca que la implantación de dichas tecnologías en hospitales y centros educativos tendría grandes beneficios.

Según el informe, en el ámbito sanitario, el uso de Internet y las nuevas tecnologías contribuye a hacer más eficiente la prestación de servicios, y favorece la difusión de información relativa a la salud entre el público.

Mientras que en el académico, las nuevas tecnologías ofrecen recursos para la enseñanza y el aprendizaje, que permiten a los alumnos adquirir las destrezas necesarias en una sociedad de la información, y mejoran la formación del profesorado y los procesos administrativos.

Asimismo, los centros educativos con conexión también permitirían acceder a Internet a la población fuera de los horarios escolares, y en especial a los grupos con menores oportunidades de hacerlo, añade el informe.

La investigación destaca que la falta de financiación continúa siendo el principal obstáculo para la implantación de las nuevas tecnologías en países en vías de desarrollo, donde solo el 12% de los hogares cuentan con acceso a Internet, frente al 25% en países desarrollados.

El informe hace una serie de recomendaciones para lograr que el acceso a Internet sea universal en 2015, compromiso adquirido por numerosos países en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, entre los que se incluye ofrecer formación sobre el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar contenidos y aplicaciones para la red.

Asimismo, ITU pide a los países en vías de desarrollo que invertan más en la creación de puntos públicos de acceso a la red; busquen vías de financiación alternativas para complementar los fondos públicos, como donaciones y acuerdos de cooperación con el sector privado, y faciliten la adjudicación de licencias a operadores de banda ancha móvil.

ITU también ha reconocido el esfuerzo realizado en las naciones con menos recursos para facilitar el acceso a Internet a la población, creando cibercafés en bibliotecas públicas, museos y oficinas de correos, entre otros.

 

 

 

Fuente: Servimedia