La ONCE y Planeta impulsan la adaptación de sus libros al braille y a formato sonoro

Rosa Montero, con una obra suya adaptada

Unas 72.000 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE podrán disfrutar del catálogo completo de Planeta y de sus novedades en braille, formato sonoro y en relieve, gracias al acuerdo firmado este lunes entre esta editorial y el Grupo Social ONCE.

Así lo explicaron Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, y Jesús Badenes, Director de la División de Libros de Grupo Planeta, tras rubricar el convenio. Según Ramos, la posibilidad de disponer de los archivos digitales permitirá que todo el proceso posterior de impresión en Braille "sea mucho más ágil y que no haya que esperar varios meses como hasta ahora. Al final se trata de un tema de inclusión", subrayó, pues la persona ciega podrá leer el último bestseller "al mismo tiempo casi que su vecino".

Del mismo modo, Planeta pone también a disposición de la ONCE todas las novedades en su catálogo de audiolibros para que escoja aquellos que desee y los convierta al Sistema de Información Digital (Daisy, por sus siglas en inglés) que la ONCE utiliza en su bibilioteca digital. De esta forma se agilizará el proceso, al evitar que lectores particulares tengan que realizar la grabación de cada libro. Ramos agradeció su colaboración a Planeta e indicó que puede "servir de ejemplo" a otras editoriales.

Por su parte, Badenes resaltó su voluntad de colaborar con la ONCE para facilitar el acceso de las personas ciegas a la cultura y a la educación. Hasta ahora, desde la publicación de un libro nuevo hasta que este llega a las manos del lector ciego puede pasar medio año en el mejor de los casos, aspecto que este acuerdo busca mejorar.

"Habrá, además, una vía de urgencia para los libros que son recomendaciones académicas", puntualizó Badenes. Planeta edita más de 4.000 novedades al año en español, catalán, portugués e italiano, y en su catálogo figuran más de 15.000 autores entre clásicos y contemporáneos.

La escritora Rosa Montero actuó como madrina del acto, y destacó la importante labor que realiza la ONCE al acercar la cultura a las personas ciegas. Recordó la ilusión que le hizo saber que sus libros se trascribían a braille, un sistema que permite a estas personas "estar conectadas con el mundo".

Montero recibió un ejemplar de su última novela en braille con la portada en relieve, mientras que a Badenes le entregaron el logo de Planeta también accesible al tacto.

Antes de la firma, recorrieron las instalaciones del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para conocer de primera mano cómo los libros, apuntes, láminas de artes, mapas, revistas, gráficas matemáticas y demás materiales se convierten a formato braille, sonoro o al relieve para hacerlos accesibles a las personas ciegas.