La ONCE advierte de que “la recuperación no será tal si no llega a todos” los afectados por la pandemia

Renta Mínima de Inserción

Y asegura que el Tercer Sector puede ayudar a remontar la crisis

Redacción

El vicepresidente del grupo social ONCE, Alberto Durán, advirtió este jueves de que “la recuperación no será tal si no llega a todos”, durante un encuentro sobre 'El desafío de las políticas sociales’ organizado por la agencia de noticias Servimedia. Por eso, “este es, más que nunca, el momento de las políticas sociales”, dijo durante la inauguración del debate, en el que también participó la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet.

En la mesa redonda que siguió a continuación intervinieron Paquita Sauquillo, vocal de la Plataforma del Tercer Sector, y los presidentes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño; del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, y de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal.

Según Durán, España arrastraba “un grave problema de desempleo, que ya era la principal preocupación” de los ciudadanos, que ahora “se ha visto y se verá agravado por la crisis sanitaria” del coronavirus.

Sin embargo, consideró que tanto desde el Tercer Sector, como desde la Economía Social y las fundaciones “podemos ayudar a mejorarlo”. Así, destacó que en 2019, el grupo Social ONCE “contribuyó a más de 11.200 empleos”, en colaboración con empresas y fundaciones, y agregó que “en los peores años de la crisis, creamos 22 empleos al día”.

Además, Fundación ONCE lleva 18 años gestionando financiación del fondo social europeo, prosiguió, “y junto a todo el sector de la discapacidad, ha logrado beneficiar a más de 300.000 personas”.

“Queremos seguir aportando y creando empleo” y ser capaces de llevarlo a las personas con discapacidad”, subrayó Durán, “Porque somos parte de la solución, no del problema”. A su juicio, “la palabra clave ahora es resiliencia, pero hay entidades que llevamos muchos años en ello”.

El sector de las fundaciones “demostró que en lo peor de la crisis fue capaz de crear empleo” y la economía social se ha revelado con gran capacidad de crecimiento. Por eso, expresó su voluntad de “seguir creando valor” y de “ser muleta de las política sociales”.

“Queremos hacerlo junto a nuestros compañeros del Tercer Sector, de Cermi, del sector de las fundaciones y de la Economía Social”, prosiguió, porque “la recuperación no será tal si no llega a todos” los que la necesitan.

35 ANIVERSARIO

Este encuentro se organizó también para celebrar el 35 aniversario de la 'Revista Perfiles', motivo por el que Alberto Durán quiso felicitar a todos los profesionales que “estos años se han dedicado a dar visibilidad” a los asuntos sociales. “Porque lo que no se ve, no existe”, y “tanto en Ilunion como en Servimedia, se ha llevado a cabo una gran labor para poner encima de la mesa estas necesidades”, apuntó.

Asimismo, Durán se refirió a los 19.000 vendedores de la ONCE que durante tres meses tuvieron que cesar su actividad, algo que supuso un gran impacto para el grupo.

Sin embargo, “pudimos seguir con nuestra labor de apoyar a las personas ciegas en sus necesidades y de fomentar la inclusión de todas las personas con discapacidad”, afirmó, gracias a una gestión anterior “prudente” y también a la decisión de actuar “con valentía”.

Con todo, mostró su confianza en que los vendedores de la ONCE “no vuelvan a abandonar la calle, que tanto nos costó conquistar y donde la sociedad nos quiere ver”.

También quiso destacar la labor de los empleados de las empresas sociales del grupo Ilunion, “que en los momentos más complicados se ocuparon de cuidar a personas mayores y vulnerables, de lavar la ropa de los hospitales y de atender las emergencias".

Finalmente, volvió a agradecer el trabajo de 'Perfiles' durante 35 años “ocupándose de aquellos colectivos que siempre están a la cola”. “Parece que en esto no terminamos de aprender”.

No obstante, Durán apreció que en este tiempo “se ha producido una evolución muy importante” en lo referente a políticas de discapacidad, “desde un enfoque de caridad y beneficencia” hacia otro de derechos humanos. “Seguimos peleando para que estas políticas se enmarquen siempre en esta perspectiva de derechos”, que es donde deben estar, recalcó.