La OMS recuerda que los anteojos también pueden donarse

Niño de un país en desarrollo con gafas de sol

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS Abre nueva ventana) ha publicado un estudio en el que sostiene que unos 150 millones de personas padecen errores de enfoque de la vista y no pueden acceder a las gafas graduadas por motivos económicos. Con gafas podemos escribir, leer, estudiar, trabajar...

Por ello, esta agencia de las Naciones Unidas Abre nueva ventana solicita donar anteojos, no sólo para ayudar a los más necesitados, sino porque con esta actuación también incrementaría la productividad y, por lo tanto, el beneficio económico.

El estudio afirma que estas discapacidades en personas de 16 a 50 años, son las responsable de pérdidas económicas anuales estimadas en 121.000 millones de dólares.

La miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, constituyen los males más comunes de ese tipo. 'Si cada persona afectada recibiera los anteojos adecuados, aún si costaran mil dólares, la ganancias serían notables', afirmó Tasanee Smith, la autora principal de la pesquisa.

El trabajo concluye con un toque de atención a los políticos para que evalúen los resultados de la investigación y estudien la ventaja, tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto, de la distribución de los lentes para los necesitados.


Nathalie Domínguez
Fuente: OMS