Nace el teléfono gratuito de la visión

Paciente con baja visión

Atenderá y resolverá las dudas de las personas con discapacidad visual y sus familias

Redacción

La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (Seebv) ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 809 482 para atender y resolver las dudas de las personas con discapacidad visual y sus familias. Según informó este martes la Seebv, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el mundo hay 253 millones de ciudadanos que sufren de baja visión, es decir, con un resto visual inferior a un 30%. Sólo en España, hay más de un millón y medio. Si además se contabilizan las personas con visión frágil o con capacidad visual inferior al 70% (por pérdida de contraste, de campo visual, deslumbramiento, etc.), la cifra de afectados por discapacidad visual en España estaría próxima a los tres millones.

Una gran parte de estos pacientes, tanto con baja visión como con visión frágil, están desorientados y sin saber qué es lo que pueden hacer. Por ello, esta sociedad científica ha puesto en marcha este teléfono gratuito que solamente atenderá consultas relacionadas con la baja visión y la visión frágil.

Con esta iniciativa, la Seebv pretende acercar el asesoramiento profesional a estos usuarios y orientarles en los pasos a seguir una vez conocido el diagnóstico. Desde esta sociedad aseguraron que "hay que transmitirles el mensaje de que siempre que exista un resto visual hay posibilidades de mejora mediante una rehabilitación visual personalizada y/o unas ayudas ópticas específicas".

Además de orientar sobre posibles ayudas y recursos a los que se pueden acceder, la Seebv ofrecerá también un enfoque para el cuidado multidisciplinar a los afectados por baja visión, implicando a todos los profesionales que intervienen en su rehabilitación: especialistas en baja visión, psicólogos, asociaciones de afectados…

Asimismo, la Seebv ha diseñado un novedoso protocolo de asesoramiento y atención psicológica al paciente para ayudar en la comprensión y aceptación del problema visual y sobre todo acompañar al paciente durante las etapas del proceso de rehabilitación.