Mujeres, necesarias para un mayor crecimiento económico

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Comisión Europea Abre nueva ventana (CE) ha presentado el informe 'La presencia de más mujeres en puestos superiores es clave para el crecimiento económico', un texto que subraya lo que su propio nombre indica y critica que sólo uno de cada diez miembros de los consejos de administración de las mayores empresas europeas es mujer y todos los gobernadores de los bancos centrales de la UE son hombres.

Así lo ha explicado la Comisaria de la UE de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien manifestó que "si Europa desea seriamente salir de la crisis y convertirse en una economía competitiva mediante un crecimiento inteligente e inclusivo, tenemos que aprovechar mejor el talento y las cualificaciones de las mujeres. La igualdad de género figura en el centro de nuestra estrategia Europa 2020: incluir a las mujeres en el trabajo nos ayudará a salir de la crisis".

Reding ha recordado que "los estudios han puesto de manifiesto que las empresas con una buena representación de mujeres funcionan mejor financieramente. Invito a las empresas y a los Gobiernos a que trabajen para garantizar que el equilibrio de género en los principales puestos sea una realidad. También animo a las mujeres con talento a asumir el reto de ser miembros de los consejos de administración y a presentarse candidatas a puestos superiores".

El informe 'La presencia de más mujeres en puestos superiores es clave para el crecimiento económico' presenta una serie de datos que manifiestan la infrarrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones económicas.

Es decir, cuanto más subamos en la pirámide del organigrama empresarial, menos mujeres encontraremos. Así lo señala el informe al afirmar que en el mundo empresarial los hombres ocupan casi el 89% de los puestos en consejos de administración en las principales empresas europeas con cotización en bolsa. La disparidad es mayor cuanto más importante es el puesto y sólo un 3 % de estas empresas tienen una mujer al frente. El mejor ejemplo para los 27 Estados miembros lo da Noruega, único país con algo parecido al equilibrio: 42 % de mujeres y 58 % de hombres en los consejos de las principales empresas con cotización en bolsa, como resultado de una cuota legal.

Y esto, indica el texto, no es una buena noticia para el saneamiento económico, ya que varios estudios han demostrado que la diversidad da buenos resultados y que existe una correlación positiva entre la cuota de mujeres en puestos superiores y el rendimiento de una empresa. El ejemplo en este caso lo da Finlandia, donde se ha demostrado que las empresas con una dirección equilibrada entre géneros son por término medio un 10% más rentables que las que tienen una dirección totalmente masculina.

Cuando la cuestión se centra en la adopción de determinaciones políticas, el tema de la igualdad de género vuelve a presentarse. Y, en este caso, el informe pone como ejemplo una de nuestras propias instituciones: el Parlamento Europeo. Así, señala el informe, la eurocámara es el foro más equilibrado por género desde su inicio en 1979, con un 35% de mujeres y un 65% de hombres.

La baja calificación se encuentra en las cámaras nacionales. Y es que éstas, pese a las mejoras realizadas en los últimos años, no son una muy buena representación de lo que debe hacerse en materia de igualdad. La proporción de mujeres en los parlamentos nacionales (cámara única/baja) en el conjunto de Europa ha aumentado desde el 16% en 1997 hasta el 24% en 2009. No obstante, sigue estando muy por debajo del 30%, la llamada masa crítica, necesaria para que las mujeres ejerzan una influencia significativa en política.

En los Gobiernos nacionales, la situación está mejorando constantemente con una cuota de ministras en los Gobiernos de la UE de un 27%. La Comisión Europea cuenta con nueve Comisarias (33%) y dieciocho Comisarios (67%), el mejor equilibrio hasta ahora, frente al 5,6% en 1994/1995.

Más de la mitad (55%) de los europeos que han respondido a una reciente encuesta del Eurobarómetro opinan que la proporción entre hombres y mujeres en los Parlamentos debe abordarse "urgentemente". Con la crisis económica mundial, el papel de las mujeres en las empresas es cada vez más importante. Para que las empresas sobrevivan y funcionen durante la crisis, deben tener la mejor gobernanza y atraer los mejores talentos.

Y es que, según un estudio realizado durante la Presidencia Sueca de la UE en 2009, eliminar las diferencias de género en materia de empleo en los Estados miembros de la UE podría generar un incremento potencial del PIB de entre el 15 y el 45%. Por tanto, se necesitan progresos rápidos para lograr una representación más igualitaria entre mujeres y hombres en puestos superiores en todos los campos y a todos los niveles.

Con la presentación de una 'Carta de la Mujer' el 5 de marzo, la Comisión reafirmó su compromiso respecto de una mayor igualdad de género en todas las políticas de la UE. La Carta se aplicará mediante una nueva estrategia por la que se promoverá, entre otras cuestiones, la igualdad en la toma de decisiones.

A este respecto, la igualdad en la toma de decisiones, las medidas pueden abarcar el establecimiento de planes de igualdad de género, la definición de objetivos y una supervisión regular, mejor equilibro entre el trabajo y la vida privada, la promoción de modelos femeninos, programas de tutoría y establecimiento de redes. La nueva estrategia para la igualdad de género, será adoptada a finales de este año por la Comisión Europea.

 

 

Nathalie Domínguez