Más de medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El número de parados que fueron despedidos de su último empleo aumentó en más de medio millón de personas en 2009 y duplicó la cifra registrada en el ejercicio anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE Abre nueva ventana).

En 2009, un total de 999.200 parados perdieron su empleo por un despido, ya sea individual o colectivo, lo que supone 582.700 más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra alcanzaba las 416.500 personas.

De esta forma, uno de cada cuatro parados (el 25,9%) fue despedido en su último empleo, frente al 17,6% del año anterior.

No obstante, el crecimiento del paro durante el año pasado en casi un millón y medio de personas se explica principalmente por los trabajadores que perdieron el empleo al terminar su contrato temporal.

En total, 737.400 personas se quedaron en paro tras finalizar su contrato. Así, el colectivo de temporales en desempleo superó los dos millones de personas y sigue suponiendo más de la mitad del total de parados (el 52,5%).

Sin embargo, hay otros colectivos entre los que el paro se redujo durante el pasado ejercicio. Por ejemplo, los que dejan de trabajar para realizar estudios o cursos de formación disminuyeron en 6.700 personas hasta las 43.900.

También se redujo la cifra de desempleados que están parados para cuidar de niños o de adultos enfermos o por otras responsabilidades familiares.

Por último, llama la atención que haya 9.800 personas (11.200 en 2008) que no saben cuál es la razón por la que están en paro.

EL 70% CON JEFES Y SIN SUBORDINADOS

En cuanto a las condiciones de trabajo, los datos del INE muestran que 69% de los trabajadores tienen jefe y no tienen subordinados, una cifra que es muy superior entre las mujeres (77,1%) que entre los hombres (62,8%).

Esta diferencia supone que el porcentaje de trabajadores varones que son encargados, jefes o directores sea muy superior al de las mujeres.

También es mayor el porcentaje de ocupados independientes, que no tienen ni jefes ni subordinados. El 11,4% de los trabajadores hombres están en esta situación, frente al 7,9% de las mujeres.

Asimismo, la encuesta del INE muestra que sólo el 3,3% trabaja habitualmente desde su casa. Una cifra a la que se suma un 2,5% que lo hizo ocasionalmente en 2009.

Por otro lado, una de cada tres personas ocupadas trabajó al menos un sábado al mes y un 18,4% lo hizo un domingo.

En cuanto al horario de trabajo, uno de cada diez empleados cubrió una jornada nocturna.

Los datos del INE muestran también un descenso en la cifra de trabajadores que reduce su jornada laboral para cuidar de una persona dependiente.

En 2009, un total de 374.000 personas tenía un contrato a tiempo parcial para cuidar a sus familiares, una cifra inferior en un 9,2% al año anterior.

 

 

Fuente: Servimedia