Los laboralistas alertan de la “pérdida horrible” de talento que produce la “expulsión” del empleo a los mayores de 50 años

Trabajador de más de cincuenta años

Algo de lo que, a juicio de los expertos, "no se habla"

Redacción

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (Asnala), Ana Gómez, ve “muy preocupante” la “pérdida horrible” de talento que produce la “expulsión” del mercado de trabajo de las personas mayores de 45 o de 50 años cuando son despedidas y ya no encuentran más oportunidades para continuar con su carrera profesional. Así lo manifestó Gómez en declaraciones a Servimedia con motivo de la celebración, el próximo viernes, 15 de diciembre, de una jornada sobre discriminación laboral por edad, organizada junto al Colegio de Abogados de Coruña.

El próximo 15 de diciembre se celebrará la II Jornada de Derecho Laboral Asnala-Icacor. Para esta ocasión, se volverá a colaborar con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña para ofrecer una formación centrada en uno de los grandes temas de la actualidad laboral: la discriminación por razón de edad.

En este evento se analizarán los últimos pronunciamientos jurisprudenciales en esta materia de la mano de la magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Raquel Naveiro, y del vocal de la Junta Directiva de Asnala y socio en RocaJunyent, Alberto Novoa.

“Se habla mucho de la discriminación por género en el mercado laboral y por supuesto que hay que hacerlo. Pero igual de importante es la discriminación que se produce por motivos de edad y no se habla tanto todavía”, reflexionó la presidenta de Asnala, quien destacó la importancia de organizar jornadas de este tipo.

En su opinión, hay que poner el foco también en algo “nefasto”, como son los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “masivos” que se están llevando a cabo en las telecos o como ha podido suceder también en la banca, que despiden o prejubilan a trabajadores sénior que “todavía tienen mucho que aportar”. Y ello, a su criterio, no “sólo es perjudicial” para las empresas, sino para los propios trabajadores y para las arcas públicas.

“Hay un techo a los 45 o a los 50 años que hay que romper y claramente están fallando los resortes para acabar con esta situación”, concluyó la presidenta d Asnala.