Logopedas subrayan que los pacientes ingresados por Covid-19 pueden tener secuelas "importantes"

Como la disfagia

Redacción

El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid subraya que la disfagia es una secuela "importante" de los pacientes ingresados por Covid-19, por lo que apuntan como "fundamental" la intervención de estos profesionales para recuperar la funcionalidad deglutoria y la capacidad de alimentarse de forma segura.

“Más de la mitad de las personas con Covid-19 que han requerido intubaciones prolongadas para ventilación mecánica están presentando disfagia orofaríngea”, explica la logopeda del Hospital 12 de Octubre de Madrid y vocal del citado colegio profesional, Marga Durán.

Según esta especialista, la intubación, sobre todo si es prolongada, puede producir disfunción en el aparato deglutorio que impida a la persona alimentarse de forma correcta y segura, debido a que no puede tragar con normalidad. Además de la intubación, también hay otros factores que contribuyen a esta disfagia. La sedación es una ellas y también el que “estas personas llevan mucho tiempo sin comer, por lo que la musculatura ha perdido tono”, indica Durán.

Así, los logopedas apuntan en el marco del Día Mundial de la Nutrición (28 de mayo) a que diagnosticar esta disfagia en los pacientes que se están recuperando del Covid-19 y tratarla correctamente desde el principio "mejorará la calidad de vida de las personas y evitará complicaciones importantes como la malnutrición y la deshidratación, así como el riesgo de neumonía aspirativa".

En algunos pacientes con coronavirus que han sido desintubados, la disfagia revierte sola, y el paciente a los tres días o una semana recupera su capacidad deglutoria. Sin embargo, “hay casos en los que este problema para tragar de manera eficiente y segura persiste hasta seis meses. Y, entonces, es fundamental que el logopeda intervenga”, subraya la vocal del colegio.