Las Ciudades Patrimonio firman un programa de accesibilidad universal con Fundación ONCE

Momento del acuerdo

Continúa uno firmado en 2017 y tiene una vigencia de dos años

Redacción

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han firmado un convenio para desarrollar un programa de acciones encaminadas a mejorar el fomento de la accesibilidad universal.

Según explicó Rodríguez Osuna, el objetivo del convenio firmado, que da continuidad a otro suscrito en 2017, es “promover iniciativas que favorezcan la plena y efectiva inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, así como su acceso al disfrute pleno del patrimonio cultural que las 15 ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad”.

Con este convenio “damos un paso más con un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios”, añadió Rodríguez Osuna.

El presidente de las Ciudades Patrimonio afirmó también que el acuerdo, con una vigencia de dos años, supone además un avance en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad. “Vamos a establecer criterios de preferencia vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivados de los programas o servicios del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, agregó.

Por su parte, Martínez Donoso aseguró que el convenio supone un avance en la consecución de uno de los objetivos de Fundación ONCE, “como es el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en entornos, productos y servicios para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura en igualdad de condiciones, tal y como reconoce la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El director general de Fundación ONCE, que estuvo acompañado por el director de Accesibilidad Universal e Innovación de la misma entidad, Jesús Hernández, explicó que esta entidad ofrecerá “asesoramiento técnico al Grupo en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico. También se contempla realizar actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Afrontar el reto de la digitalización es otro de los objetivos del convenio: “Consideramos necesario aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de manera que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad”, dijo Rodríguez Osuna.

En la misma línea se manifestó Martínez Donoso, quien declaró que Fundación ONCE considera “prioritarias” todas las actuaciones destinadas a promover el potencial de las tecnologías de la información y comunicación a favor de las personas con discapacidad. “La ‘Cuarta Revolución’ digital, que actualmente estamos viviendo, no debe servir para agrandar la brecha digital, sino como palanca de cambio en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó.

Jornadas sobre turismo y accesibilidad

La firma del convenio, que tuvo lugar en el Palacio de los Verdugo de Ávila, coincide con el inicio de las Jornadas sobre Turismo y Accesibilidad, que se celebran en la ciudad amurallada hoy y mañana bajo el título ‘Patrimonio de la Humanidad, para toda la Humanidad’.

Organizadas por la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, las jornadas tienen lugar en el Palacio de Superunda y se desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila y el Ministerio de Cultura y Deporte. Cuentan asimismo con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, Fundación ONCE, Ilunion y Pronisa Plena Inclusión Ávila.

“La información inclusiva como herramienta turística integradora para la difusión del patrimonio” es uno de los grandes retos que se abordarán en estas jornadas, que inaugura el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio a las 16.30 horas de este miércoles, para dar paso a la ponencia marco inicial, de Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.

El panel de buenas prácticas en accesibilidad e información pondrá fin a la primera jornada, que continúa mañana jueves 15 de abril con un taller práctico sobre lectura fácil aplicado al turismo y a la interpretación del patrimonio, otro sobre señalética accesible, además de una ponencia sobre buenas prácticas de accesibilidad en nuevas tecnologías destinadas al turismo.

La ponencia ‘Un Museo a medida’, del Thyssen Bornemisza, y el ejemplo de accesibilidad de Madrid Destino pondrán el broche de oro a las jornadas, que se desarrollan de forma presencial y en formato online y están dirigidas a técnicos de turismo de las ciudades y a otras personas interesadas de las organizaciones participantes.