Javier García Pajares, deportista sordociego, Premio Nacional de Juventud

Javier García Pajares

Javier García Pajares, deportista sordociego, es uno de los cinco jóvenes galardonados con el Premio Nacional de Juventud 2019, en la categoría de Deporte, que otorga el Instituto de la Juventud de España (Injuve). También han sido premiados Sandra Timón Mayo, en la categoría de Compromiso Social; María Sánchez Rodríguez, en Cultura; Andrea Fernández Gorgojo, en Medio Ambiente, y Javier Gómez Gálvez, en Ciencia y Tecnología.

Los galardones, dotados con 2.000 euros, recaen en personas de no más de 30 años que destacan por su dedicación en su trabajo y su implicación personal en distintos ámbitos de la sociedad. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha comunicado la decisión del jurado a los premiados y la resolución ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Francisco Javier García Pajares, de 28 años, es graduado en Derecho y Administración de Empresa. Fue el primer estudiante Erasmus sordociego en Europa y es artífice de la iniciativa 'Un mundo con sentido', donde desarrolla proyectos de superación personal a través de los que compartir experiencias vitales y deportivas desde la perspectiva de una persona sordociega. Trabaja en el equipo jurídico de Ilunion, del Grupo Social ONCE.

Sandra Timón Mayo tiene 25 años, es ingeniera de software, finalizó el grado con el mejor expediente académico y es la primera persona con sordoceguera contratada por Microsoft España. Con su ejemplo y trabajo ha ayudado y motivado a muchas otras personas con discapacidad a romper las barreras levantadas tanto en el ámbito laboral como social.

En Cultura ha resultado ganadora María Sánchez Rodríguez. Tiene 30 años, es veterinaria rural, poeta y ensayista. Con su poesía ha contribuido a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo.

En la categoría de Medio Ambiente el premio ha recaído en Andrea Fernández Gorgojo, de 26 años. Ingeniera química industrial, está centrada en el estudio de los materiales que ayudan a mejorar el mundo en el que vivimos. Con su trabajo contribuye a crear un mundo más sostenible.

En Ciencia y Tecnología el jurado ha reconocido la labor de Pedro Javier Gómez Gálvez, de 25 años e ingeniero de la Salud. Está centrado en trabajos de investigación en el campo de la ingeniería de tejidos y órganos.

El jurado también ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a Ana María Valle Sanz, en la categoría de Compromiso Social. María Elisa González García ha recibido la mención en Cultura, y Juan Carlos Jiménez Cabrera, en Medio Ambiente