Inserta impulsa su servicio gratuito de apoyo a las personas emprendedoras con discapacidad

Trabajador con discapacidad

Cuenta con 38 dinamizadores de emprendimiento repartidos por 43 oficinas de Inserta Empleo en toda España

Redacción

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha reforzado su servicio gratuito de apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad que deseen emprender, con el objetivo de fomentar esta forma de acceso al mercado laboral y de ayudar a los interesados, tanto en el análisis de la viabilidad de sus ideas, como en los trámites necesarios para ponerlas en marcha.

Esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece a los emprendedores una gama de servicios específicos adaptados al estado de desarrollo de su idea.
Con el fin de atender las distintas necesidades de las personas con discapacidad que quieran emprender, Inserta Empleo ha creado la figura del dinamizador de emprendimiento, un técnico experto en la materia que le acompañará y asesorará en las etapas de desarrollo de la idea de negocio que precise.

Entre las mismas se incluye la recopilación y análisis de la información disponible; el diseño del modelo de negocio; la realización del plan de empresa; la solicitud de ayudas y la puesta en marcha y seguimiento.

Además, acompañará al emprendedor asesorándole en los trámites de constitución, gestión de ayudas y subvenciones, infraestructuras y equipamiento y todas aquellas acciones necesarias para conseguir que el negocio sea exitoso.
Se trata de un total de 38 técnicos repartidos por 43 oficinas de Inserta Empleo ubicadas por toda España que están recibiendo formación específica sobre asesoramiento a emprendedores y herramientas y modelos de gestión, análisis inicial de proyectos de emprendimiento, así como en las herramientas TIC más novedosas.

NAVARRA

En Pamplona, Inserta ofrece atención presencial (Calle Aralar, 3, entresuelo) y telefónica de lunes a jueves de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y los viernes de 8.00 a 15.00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono 948 20 31 45 ó contactar por correo electrónico en mjmerino.inserta@fundaciononce.es.

Además, gracias a este servicio las personas emprendedoras pueden acceder a formación específica para el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento, la generación y análisis de ideas de negocio, la definición de proyectos o el diagnóstico previo de viabilidad.

PROGRAMA DE AYUDAS

En paralelo, Fundación ONCE e Inserta Empleo apoyan el emprendimiento a través del programa ‘Por Talento Emprende’ y en el periodo de ejecución 2018-2022 Fundación ONCE destinará 2,6 millones de euros para impulsar el emprendimiento de personas con discapacidad. Desde el año 1988 Fundación ONCE ha prestado ayudas a más de 1.800 emprendedores con discapacidad.

Según recoge el Informe 6 del Observatorio del Mercado de Trabajo de las personas con discapacidad en España, Odismet, en el país más de 50.000 personas con discapacidad trabajan por cuenta propia, lo que equivale a una tasa del 10,4% y en su gran mayoría (69,4%) se trata de autónomos sin asalariados.

La tasa de autoempleo de las personas con discapacidad se sitúa cinco puntos por debajo de la referida a la población general (15,4%) y atendiendo a la evolución de la tasa de autoempleo desde el año 2008 se observa que, comparativamente, la de la población con discapacidad es inferior a la de la población general en todos los ejercicios analizados.

El colectivo alcanza su techo en 2008, mientras que en la población general 2013 constituye el año de mayor actividad por cuenta propia.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.