Inserta Empleo y Aspaym Andalucía impulsan la inclusión laboral

Momento de la firma

De las personas con lesión medular

Redacción

La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, y el presidente de la Federación de Asociaciones Aspaym Andalucía, Antonio Millán, han firmado un convenio para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con lesión medular.

Durante el encuentro Carcedo ha asegurado que esta firma “pone negro sobre blanco una colaboración que venimos manteniendo desde hace tiempo, y es muy importante porque, aunque en Inserta trabajamos para toda la discapacidad, hay partes del itinerario de inserción en las que es necesario que las entidades nos transfieran su experiencia sobre determinados colectivos, como es en este caso el de las personas con lesión medular”.

Por su parte, Antonio Millán ha explicado que para Aspaym “la firma de este convenio con Inserta Empleo es vital para el desarrollo de todos los programas y nuestros centros especiales de empleo en Andalucía”. Millán considera que este acuerdo “repercute en formación para tratar de preparar a jóvenes con lesión medular y otras discapacidades físicas en procesos de transición para reducir la brecha digital”. Asimismo, esta labor se encamina a facilitar “la adecuación del proceso de formación en los procesos de envejecimiento y revisión de su actividad profesional”. 

“Estamos muy contentos y agradecidos porque Fundación ONCE e Inserta Empleo apostó por nosotros en todo lo que tiene que ver con formación y empleo”, concluyó Millán.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con lesión medular mediante el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inclusión laboral de personas con lesión medular y sus familias, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad. Para ello, también promoverá la formación de estas personas como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inclusión social y laboral.

Asimismo, prevé la realización de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, los agentes sociales, las organizaciones y las instituciones, con la finalidad de dar a conocer a las personas con lesión medular y sus capacidades laborales potenciales.

El convenio también promoverá el desarrollo de acciones de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes en pro de la inclusión social y laboral de las personas con lesión medular con la finalidad de que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo.

Asimismo, se diseñarán y realizarán de forma conjunta acciones específicas para jóvenes con lesión medular, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. También facilitará el tránsito de personas con lesión medular de ocupaciones tradicionales a otras dentro del ámbito tecnológico y digital y las orientará en procesos de envejecimiento y revisión de su actividad profesional para mantener su participación en el mercado laboral, actividad profesional y retención del talento.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y el de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.