Inserta Empleo visibiliza las buenas prácticas empresariales en inclusión laboral en Avilés

Foto de familia

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, celebró este jueves en Avilés (Asturias) la mesa de buenas prácticas ‘La excelencia en la Atención al Cliente’, incluida en el proyecto ‘Enfoca Talento-D 2019’, que la entidad desarrolla junto al ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa entra en la fase final con los objetivos cumplidos, ya que cuatro de las 13 mujeres participantes se han incorporado al mercado de trabajo en los seis primeros meses y se han conseguido un 70% de entrevistas de empleo.

La mesa de experiencias, en la que participaron el responsable de Atracción de Talento, Formación y Desarrollo de El Corte Inglés en Asturias, Luis Soriano; la gerente de Grupo Hoteles Nature, Alicia Palacios, y la gerente de Aguas de Avilés, Carmen María Álvarez, estuvo moderada por la directora regional de Inserta Empleo en Asturias, Beatriz Ávila, quien puso de manifiesto el valor de las competencias personales, las habilidades de comunicación y una actitud positiva hacia el empleo como “claves” fundamentales a la hora de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad.

Ávila agregó que ‘Enfoca Talento-D 2019’ está destinado a favorecer la empleabilidad de mujeres con discapacidad y valoró de forma “muy positiva” la evolución de este programa, que definió como un proyecto “de empoderamiento y mejora de la empleabilidad en el que están involucradas tanto administraciones públicas como empresas”.

Además, destacó el enfoque de género de esta iniciativa, que persigue no solo la incorporación de la mujer con discapacidad al mercado laboral, sino también su “empoderamiento”, dijo.

Para la responsable de Inserta Empleo en Asturias, la colaboración con la empresa resulta “fundamental”, ya que, a su juicio, las empresas “apuestan por una inclusión laboral de la discapacidad y las mujeres deben sacar lo mejor de ellas mismas para favorecer su empleabilidad”.

La jornada fue inaugurada por el concejal de Promoción Económica y de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, quien subrayó el “buen resultado” del programa en sus ediciones y comprometió el apoyo del consistorio para incrementar el número de beneficiarias.

Los participantes en la mesa sobre buenas prácticas coincidieron en la necesidad de poner en valor el talento personal de los trabajadores con discapacidad al acceder a los procesos de selección de las empresas y reconocieron que las competencias y las habilidades personales ocupan las “primeras posiciones a la hora de encontrar un empleo en el sector servicios vinculado a la atención al cliente”.

El responsable de Atracción de Talento, Formación y Desarrollo de El Corte Inglés en Asturias, Luis Soriano, se mostró partidario de mantener una “actitud activa” al “hacer valer lo que mejor sabemos, nuestra capacidad”, y recomendó a los trabajadores con discapacidad del sector de atención al cliente “sorprenderle para que se quede con un recuerdo positivo de la experiencia”. Al mismo tiempo, hizo hincapie en que esa capacidad de ofrecer una atención personalizada “es algo que no se puede sustituir con máquinas”.

Para la gerente del Grupo Hoteles Nature, Alicia Palacios, “la clave” de la relación con el cliente es trabajar con “sencillez, humildad y saber hacer”, y aseveró que uno de los aspectos “fundamentales” a la hora de desempeñar un trabajo de atención al público es “la capacidad de adaptación a lo que necesita y lo que quiere el cliente y el trabajo en equipo”.

La gerente de Aguas de Avilés, Carmen María Álvarez, centró su ponencia en la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico y ponerlo al servicio del usuario y precisó que las empresas deben utilizar la tecnología para eliminar “todas las barreras posibles”. “Eso mejora la experiencia del cliente y también el trabajo de los empleados”, indicó.

A la jornada asistieron algunas de las personas que forman parte de la red de mentoras del proyecto, todas ellas directivas de recursos humanos de empresas asturianas, así como participantes en el proyecto en esta edición.

La responsable de Inserta Empleo clausuró el encuentro con un agradecimiento al Ayuntamiento de Avilés por su apoyo y a la implicación de las empresas en la implementación de esta iniciativa, promovida y desarrollada por Inserta Empleo en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés con la cofinanciación del FSE y Fundación ONCE en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ).