En Alcobendas
Redacción
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, celebra este 25 de noviembre, en la Plaza Mayor de Alcobendas, de 10 a 14 horas, una gyncana abierta con el lema ‘Rompe el silencio, quien no se mueve no rompe cadenas’. Pretende dar a conocer a la población la realidad de las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia de género.
La gyncana está dirigida a la sociedad en general y a las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, en particular, para concienciar, informar y visibilizar las situaciones que viven mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
Es importante visibilizar la discapacidad y la violencia en mujeres del colectivo. Según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- «el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad».
Las instituciones son las encargadas de poner herramientas para luchar contra esta realidad, sobre todo para detectar e informar de cómo hay que actuar ante ella, y de los recursos disponibles para salir de la situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
Esta iniciativa forma parte de las acciones que Fundación ONCE e Inserta Empleo están desarrollando en el marco de ‘Mujeres en Modo ON-VG’, un proyecto para empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social.
Los asistentes pueden hacer un recorrido por las cinco carpas instaladas en la Plaza Mayor de Alcobendas que comienza en una estación llamada ‘Señales’. En ella se ofrecen las claves para identificar la violencia de género. A continuación, en el siguiente punto del camino, en la estación ¿Quién es quién?, se da información sobre cómo actuar y cuáles son los recursos disponibles, mientras que en la tercera parada, ‘En sus zapatos’, se explica la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad. En la cuarta, ‘Frente al espejo’, mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género ofrecen su testimonio en primera persona.
En la última etapa del recorrido, el equipo técnico de Inserta Empleo dar a conocer el proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’, que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, así mismo el equipo de la Casa de la Mujer de Alcobendas atiende a la ciudadanía para dar a conocer los diferentes recursos que desde el Ayuntamiento se ponen a disposición de las víctimas de Violencia de género.
Esta mañana han presentado la iniciativa la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, la Concejal de Familia y Bienestar Social, Concha Villalón, y Carmen Montes Terenti, Directora de Inserta Empleo Madrid.