Inserta Empleo clausura en Madrid el taller ‘Abriendo Puertas’

Alumnos del curso

El curso ha servido para motivarles, facilitar su acceso al empleo y fomentar el emprendimiento

Patricia Encinas

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha clausurado en Madrid ‘Abriendo Puertas’, un programa dirigido a jóvenes con discapacidad que está impartiendo por diferentes comunidades autónomas para motivarles, facilitar su acceso al empleo y fomentar el emprendimiento, a través del desarrollo de competencias como la energía, la creatividad, la comunicación y el autoliderazgo.

En la capital han participado desde la primera edición en 2017 un total de 36 jóvenes con discapacidad, ocho de los cuales lo han hecho en el taller que hoy concluye.

El programa modular de veinte horas, se ha dividido en cuatro sesiones de trabajo en las que se utiliza una metodología en la que la experiencia es la base del aprendizaje y el entretenimiento la fórmula para el desarrollo de competencias. Se aprende haciendo y así, durante el camino de la experiencia, los propios alumnos van asimilando, poco a poco, los conocimientos necesarios para tener una actitud emprendedora en la vida. Además, se ha empleado la técnica del ‘Elevator Pitch’ y los alumnos han grabado un vídeo de un minuto en el que se postulan como candidatos a una empresa.

Durante la última sesión, los jóvenes se han presentado a los empresarios de la zona invitados, que se han conectado de forma on line, y han puesto en práctica las competencias trabajadas durante el curso.

Este taller se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.