“Hay que atender el lamento de una sociedad que demanda salud mental urgente”

Gabilondo

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Redacción

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, aseguró este miércoles que “hay que atender el lamento de una sociedad que demanda salud mental urgente y prioritaria”, durante su intervención en la inauguración de una jornada sobre salud mental organizada por esta institución. Durante este evento, los expertos y representantes de asociaciones y de sociedad civil analizaron, entre otros asuntos, el impacto de la covid-19 en la salud mental de los ciudadanos, la capacidad de respuesta del sistema sanitario, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria y recursos residenciales, así como lo que se espera de la nueva Estrategia y el Plan de Acción 2022-2024.

Gabilondo señaló además que hay que abordar este “gran desafío social” desde una perspectiva epidemiológica y poblacional y desde “la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad”.

Los expertos y representantes de asociaciones que participaron en la jornada coincidieron a la hora de alertar sobre la falta de profesionales especializados y advirtieron de que en cinco años no habrá relevo generacional para cubrir la actual demanda de sanitarios.

Además, se mostraron partidarios de priorizar la atención a los colectivos vulnerables como menores, personas mayores y personas que ya presentaban trastornos mentales con anterioridad a la pandemia e instaron a incorporar el manejo de las emociones en el ámbito educativo.

MESAS REDONDAS

En la primera mesa redonda, ‘La atención a la salud mental, durante y después de la pandemia’, participaron el catedrático de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital de La Princesa, José Luis Ayuso; la responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío; y el catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio Cano.

La segunda mesa redonda se centró en analizar ‘La salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad’, y en ella estuvieron presentes la responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Clínico, Marina Díaz; la directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz; la presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología, Ana María González; y el presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González.

La adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, clausuró esta jornada y destacó que con este encuentro la institución ha querido “buscar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la salud mental en el marco del Sistema Nacional de Salud”. Según apuntó, “este es un asunto transversal que nos afecta a todos y al que tenemos que responder como sociedad y desde las administraciones”.