El Grupo Social ONCE, tercera empresa en España más responsable y con mejor gobierno corporativo en 2020

Informe MERCO

Según el listado del Informa Merco

Esther Peñas

El Grupo Social ONCE se ha situado como la tercera empresa en España más responsable y con mejor gobierno corporativo de 2020, según la clasificación anual del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que posiciona a la entidad social como la quinta compañía española con más responsabilidad de los últimos diez años.

Así lo refleja la décima edición de su ranking ‘Empresas más Responsables y con mejor Gobierno Corporativo’ publicado este martes, que posiciona a Inditex como la compañía más responsable de España durante el año 2020 y Mercadona en el segundo lugar.

El estudio ha sido elaborado a partir de 10.082 encuestas, 5 evaluaciones independientes y 12 fuentes de información distintas. Entre las diez compañías más responsables también figuran Caixabank, Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Ikea, Repsol y Santander, por orden de clasificación.

El Grupo Social ONCE no logró repetir la primera posición conseguida en el ranking del año pasado, pero sí se consolidó como la primera en la categoría sectorial de ONG, fundaciones y asociaciones. En este sentido, el director técnico de Merco, Enrique Mañas, señaló que ese cambio se debe a las “mejoras significativas” alcanzadas por Inditex y Mercadona, y aseguró que el compromiso por la responsabilidad de la entidad social no ha disminuido o empeorado.

“Las ONG valoran extraordinariamente la Responsabilidad Social y Compromiso con la comunidad del Grupo Social ONCE, pero ya lo hacían en 2019”, añadió Mañas en declaraciones a Servimedia.

Por otro lado, Merco publicó también una lista de las compañías más responsables de los últimos diez años como homenaje y reconocimiento a estas empresas. El Grupo Social ONCE se ha situado en la quinta plaza y solo ha sido superado por Mercadona, Inditex, Caixabank e Iberdrola. La lista la completan por orden de puntuación Repsol, Telefónica, BBVA, Santander, Ikea, Mapfre, Acciona, Danone, Google, La Fageda, Mutua Madrileña, Naturgy, El Corte Inglés, DKV Segyros y Nestlé.

CORONAVIRUS

Por último, Merco ha publicado también un ranking de las compañías con mayor responsabilidad durante la pandemia del coronavirus. El Grupo Social ONCE se ha clasificado como la octava mejor empresa, y ha superado a compañías como Naturgy y Telefónica. Inditex ha logrado la primera posición con la máxima puntuación, seguida de Mercadona, Seat, Santander, Iberdrola y El Corte Inglés.