El Grupo Social ONCE, la octava empresa en España en compromiso y responsabilidad social durante la pandemia

Informe Merco

Según el informe Merco

Redacción

El Grupo Social ONCE se ha situado como la octava empresa de las que operan en España con mayor compromiso y una mejor responsabilidad social durante la pandemia, según recoge el Informe Merco realizado específicamente para medir este momento en la reputación de las empresas y organizaciones.

El informe, que se ha realizado en los últimos días, tras casi dos meses en esta situación generada por el Covid-19, se denomina “El compromiso y la responsabilidad social de las empresas durante la pandemia” y se ha realizado con entrevistas telefónicas a 275 expertos de todas las áreas de actividad (universidad, economía, sectores sociales, consumidores, periodistas, analistas financieros, etc.) y a 2.017 ciudadanos.

Inditex, Mercadona y Seat componen el podio, seguidos de cerca por Banco Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabanx y Grupo Social ONCE. Para completar el listado de los 20 mejor posicionados les siguen compañías como Naturgy, Telefónica, Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Repsol o Google.

Por sectores encuestados, la posición del Grupo Social ONCE es especialmente valorada y fuerte entre los consumidores y las asociaciones que los representan, liderando el sector de ONG, fundaciones y asociaciones que han acreditado un mayor grado de excelencia social.

El director técnico del Estudio, José María San Segundo, explicó que lo más valorado por los expertos y ciudadanos con respecto a las acciones llevadas a cabo por el Grupo Social ONCE ha sido “la puesta a disposición del Gobierno de sus 26 hoteles, la fabricación de equipos de protección por parte de miles de voluntarios, el refuerzo de atención a sus personas, un plan urgente de voluntariado y el reparto de alimentos, entre otras cosas”.

En la rueda de prensa de presentación del informe, San Segundo indicó que el ránking “no mide la realidad de las acciones llevadas a cabo por las empresas más destacadas sino el reconocimiento del impacto de dichas acciones”. “Se habla de reputación, no de inversión o gasto”, añadió.

San Segundo explicó que las cuestiones que mayor relevancia tuvieron tanto para los expertos como para los ciudadanos fueron las de “protección a los empleados; impulso y apoyo con material médico y de otro tipo; voluntariado y donaciones a ONG; puesta a disposición de logística y conocimiento en favor de los más desfavorecidos y ejemplaridad de los directivos”.

IMPACTO DEL TELETRABAJO

Otro asunto relevante en este informe ha sido el teletrabajo, del que San Segundo aseguró que “ha venido para quedarse”. “Ha pegado un salto en la evolución, si antes crecía un 10% ahora crecerá un 2.000%. Muchas empresas ponen el teletrabajo como uno de sus principales valores y es difícil que eso tenga marcha atrás”, agregó.

El director técnico del Estudio señaló que “el teletrabajo es ya una realidad” y comentó que, para las empresas, “no es un problema sino un orgullo para las empresas y ese el mejor indicador”. No obstante, alertó de que el teletrabajo forzado al 100% será “insostenible en el tiempo”. “Si ahora estamos en el 100% y veníamos del 5%, seguro que estaremos más cerca del 40% que de cualquier otra cifra”, explicó.

En relación a las empresas del sector sanitario, San Segundo comentó que “quizá debería aparecer un ranking de 100 empresas en vez de 20”, ya que la única compañía de ese sector que aparece en el listado es Quirónsalud. “He echado en falta la posición de los laboratorios, ya que quizá no hayan trascendido tanto sus esfuerzos en la sociedad”, lamentó.

En cuanto a Inditex y Mercadona, líderes del ranking, San Segundo explicó que, “al margen de lo mucho que han hecho ambas empresas, si los medios de comunicación no hubiesen puesto en valor su trabajo no tendrían ese reconocimiento”.