Gobierno y agentes sociales se dan de plazo hasta finales de abril para cerrar la reforma laboral

Alfonso Morón

Participación de Fundación ONCE en la XI Edición de Foroempleo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales se dieron este jueves dos meses y medio de plazo para cerrar la reforma del mercado de trabajo.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Seguimiento del Diálogo Social, el director del gabinete del Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana sobre esta materia, Alfonso Morón, señaló que se han fijado como plazo finales del mes para alcanzar un acuerdo.

"Sin poner fechas límites ciertas y absolutas, y sin marcar fechas en rojo", dijo Morón, "sería razonable" fijar como plazo finales de abril.

De esta forma, Gobierno y agentes sociales iniciarán la próxima semana un "intenso proceso de negociación" para avanzar en un acuerdo que, según el director del Gabinete para el Diálogo Social, "es posible".

También subrayó que no se han marcado "líneas rojas" sino que la negociación "tendrá una agenda abierta" para tratar de encontrar "puntos de encuentro".

Asimismo, avanzó que el Ejecutivo y los agentes sociales esperan que las conversaciones en materia de reforma laboral se desarrollen de forma discreta, de la misma forma que el diálogo bipartito entre sindicatos y empresarios para el acuerdo de negociación colectiva. "Hemos tomado nota", aseguró.

Támbién apuntó que, "como todo proceso clásico de negociación", éste se abrirá con un documento del Gobierno que servirá de "base" para el avance de la negociación.

Así, las conversaciones se centrarán en los ocho apartados que fijaba el documento presentado por el Ejecutivo el pasado 5 de febrero, entre los que se encontraba el fomento de la contratación indefenida, el empleo de los jóvenes y la reducción de la temporalidad.

Morón explicó también que habrá una mesa específica que se encargará de centralizar todo el avance del proceso de negociación de la reforma, aunque añadió que es posible que en el futuro algunas materias se pasen a mesas subordinadas a la principal y que se dediquen en exclusiva a estos temas.

 


Fuente: Servimedia