El Gobierno saca adelante, por la mínima, su plan de ajuste

Zapatero en el Congreso

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Gobierno consiguió este jueves, en una ajustada votación, que el Pleno del Congreso convalidara el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias para reducir el déficit público, gracias a la abstención de CiU, Coalición Canarias y UPN.

Los 169 diputados del PSOE votaron a favor de la iniciativa, que obtuvo 168 votos en contra, los de PP (153), PNV (6), ER-IU-ICV (5), BNG (2), Na-Bai (1) y UPyD (1), que suman 168.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la reducción del 5% de media el sueldo de los funcionarios para este año y una congelación para el próximo. Además, en pensiones en 2011 se suspenderá la revalorización de las mismas, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas, y se elimina la ayuda de 2.500 euros por nacimiento.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió que es "urgente replantear el ritmo de la estrategia de salida de la crisis", y apuntó que es "imprescindible" reducir el déficit público ante la "gran inestabilidad reinante en los mercados".

El líder del PP, Mariano Rajoy, justificó su voto en contra porque el Real Decreto es "improvisado, es injusto, es insuficiente, porque no crea empleo ni riqueza, rompe los acuerdos del Pacto de Toledo, se impone y se ha hecho sin hablar con nadie". "Mi grupo parlamentario no va a contribuir con su voto a que usted siga ahí, y si otros lo hacen, será su responsabilidad", indicó.

"RESPONSABILIDAD"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, explicó que su grupo se abstiene por "responsabilidad" y porque aunque no esté de acuerdo con las medidas "no puedo sustraerme de la realidad" y "todos saben qué sucedería si no se aprobaran" estas medidas.

Por parte de Coalición Canarias, Ana Oramas afirmó que "no aprobarlo sería peor para este país. Nos abstenemos con la confianza de que en el futuro sea más previsor y escuche más a los técnicos de su Gobierno", dijo a Zapatero.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, dijo al Gobierno que se equivocó al negar la crisis "durante tanto" tiempo, y con su política de "gastar, gastar, gastar" ha hecho un del déficit público un "agujero negro, un pozo sin fondo".

El portavoz de ERC en el debate, Joan Ridao, denunció que el Gobierno ha estado "impasible, sin escuchar porque pensó que nada ni nadie le iba a embestir, y al final el toro le ha empitonado".

Para el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares, este Real Decreto "plasma la renuncia a sacarnos de la crisis de manera justa", y añadió que la propuesta del Gobierno es "impuesta por los mercados financieros".

 

 

Fuente: Servimedia