El Gobierno de La Rioja aporta el 80% de la inversión total para las infraestructuras del movimiento asociativo

Foto de la mesa

"El Gobierno de La Rioja aporta el 80% de la inversión total, más de 18 millones de euros, para que las asociaciones riojanas dispongan de nuevas instalaciones para sus usuarios", ha indicado el presidente de esta Comunidad Autónoma Abre nueva ventana, Pedro Sanz, para referirse al esfuerzo económico realizado por La Rioja "en una época de crisis como la que estamos viviendo".

Estas declaraciones se enmarcan en la inauguración de la Conferencia Interautonómica "Preparando el futuro: hacia un nuevo modelo de sostenibilidad económica del Tercer Sector de la discapacidad en España", organizada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad La Rioja (CERMI La Rioja) y por el CERMI Abre nueva ventana Estatal, en colaboración con el Gobierno regional.

Al mismo tiempo, ha recordado que La Rioja es "un ejemplo" en la aplicación de la Ley de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, "tanto en la valoración de los dependientes, solicitudes recibidas y prestaciones reconocidas, como en la variedad de recursos que se ofrecen a este colectivo".

"Para nosotros el sector de la discapacidad no es una cuestión secundaria, sino que es un objetivo prioritario en la construcción de una Comunidad Autónoma", ya que, según Pedro Sanz, "La Rioja no llegará a su satisfacción plena, si hay personas en riesgo de exclusión que sufren discriminación y desigualdad".

Por otra parte, Sanz ha destacado que el Gobierno riojano se ha volcado con los servicios sociales porque son "un pilar básico del Estado del Bienestar" y ha señalado que "la prestación de servicios ya no es una ayuda, es un derecho y el trabajo con los colectivos deja de ser una subvención para ser un contrato".

Por último, el presidente de La Rioja ha valorado "la infatigable labor" de las asociaciones riojanas agrupadas en el CERMI "para hacer realidad las legítimas reivindicaciones de las personas con discapacidad" y ha expresado su "satisfacción" porque en La Rioja, la colaboración entre dichas asociaciones y la Administración regional, para él, puede considerarse "un éxito".

Además, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha explicado el funcionamiento del modelo de atención a la discapacidad del Gobierno de La Rioja. Loza ha recordado cómo en el año 2000 comenzaron a plantearse el modelo que querían desarrollar y lo hicieron de la mano del sector asociativo de la discapacidad riojano.

"Quizás no sea el mejor, pero a nosotros es el que mejores resultados nos da", ha asegurado Loza. "Nos adelantamos sin querer a la Ley de Autonomía Personal", ya que hace diez años que comenzaron a evaluar cuáles eran las necesidades de las personas con discapacidad y las personas dependientes de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que los movimientos sociales tienen la obligación de "anticiparse al futuro" para crear un entorno para todos. Ha destacado que deben “innovar para adaptar el mundo a las necesidades de las personas con discapacidad”, sobre todo en el momento actual de crisis.

Pérez Bueno ha recordado que este sector es un "generador de bienestar y un elemento importante para la economía", por ello, en esta Conferencia se va a analizar cómo afecta la crisis, cuáles son las fuentes de financiación y las posibles alianzas, la dimensión social de las empresas, los nuevos espacio de colaboración, etc. Tal y como ha destacado el presidente del CERMI Estatal, "se van a conocer las buenas prácticas y a plantear opciones de mejora y nuevos modelos para que el futuro responda a parte de nuestra forma de ver el mundo".

Por último, la presidenta de CERMI La Rioja, Manuela Muro, ha agradecido el respaldo ofrecido desde el inicio por el Gobierno de La Rioja y ha señalado la importancia de celebrar una Conferencia como ésta donde se analizará la sostenibilidad del Tercer Sector de la discapacidad, en un momento de crisis como el actual.
 
Durante el encuentro, que se celebrará durante los días 29 y 30 de junio, se analizará el tejido asociativo de la discapacidad y la estructura del Tercer Sector así como sus fuentes de financiación y su sostenibilidad futura.

Mañana, miércoles 30 de junio, la jornada comenzará con la ponencia 'La financiación de los servicios: De los convenios a los concursos: ¿exigencia legal o pretexto administrativo?'. Seguidamente, el secretario general del CERMI Estatal, Alberto Durán, expondrá los nuevos horizontes de financiación para el Tercer Sector de la discapacidad a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

También se propondrán medidas de mejorar para el 0,7% del IRPF y se debatirá la configuración de un nuevo modelo de sostenibilidad económica del tercer sector de la discapacidad. Finalmente se expondrán las conclusiones y se leerá la Declaración de Logroño.

AUTONOMÍA

Por otra parte, el CERMI plantea que la promoción de la autonomía personal sea el núcleo básico de las prestaciones para las personas en situación de dependencia que accederán al Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SADD) a partir del 1 de enero de 2011.

En esa fecha, tendrán derecho a recibir las prestaciones del catálogo de la Ley de Autonomía Personal todas las personas valoradas como nivel 1, de dependencia moderada. En este bloque de nuevos beneficiarios, según el CERMI, habrá muchas personas con discapacidad, a los que se deberán asignar prestaciones adecuadas a sus circunstancias de promoción de la vida autónoma.

El CERMI va a plantear al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que asignen de oficio el servicio de prevención a todas las personas con discapacidad con nivel 1 de dependencia. También el servicio de promoción de la autonomía personal, "ya que el objetivo debe ser favorecer el derecho a ser incluido en la comunidad y a tener una vida independiente".

De igual modo, el CERMI pedirá que se adopte por el Consejo Territorial del Sistema dos catálogos diferenciados, uno para personas mayores en situación de dependencia y otro para personas con discapacidad, que tenga en cuenta su realidad singular.

 

 


Fuente: Servimedia