El Gobierno propone consolidar la Ley del Tercer Sector con una “financiación estable”

Tercer sector

El Gobierno propone una alianza con el Tercer Sector de Acción Social que facilite la consolidación de un sistema de “financiación estable” de sus entidades, una propuesta que forma parte de las 370 medidas del documento ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, presentado este martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El Gobierno propone una alianza con el Tercer Sector de Acción Social que facilite la consolidación de un sistema de “financiación estable” de sus entidades, una propuesta que forma parte de las 370 medidas del documento ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, presentado este martes por el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En el apartado de Servicios Sociales, este documento recogido por Servimedia, propone el establecimiento de “una alianza con el Tercer Sector de Acción Social que fomente la cooperación con la Acción Social Pública para completar el desarrollo de la Ley 43/2015 del Tercer Sector de Acción Social, trabajar en favor de la consolidación de un sistema de financiación estable de las entidades del Tercer Sector, así como para desarrollar reglamentariamente la Ley del Voluntariado y la Comisión Interministerial para el Voluntariado”.

Además, se propone el blindaje en la Constitución del sistema público de servicios sociales, como “Cuarto Pilar del Estado del Bienestar”. Y “garantizaremos como derechos fundamentales en la Constitución los derechos sociales básicos de las personas, como los derechos a la protección de la salud y a la protección por la Seguridad Social”.

Otra de las medidas destacadas en la aprobación de una Ley de Familias que responda a la realidad de las diferentes estructuras familiares y sus necesidades derivadas, entre otras, las familias numerosas, las familias monoparentales (encabezadas en más de un 82% por mujeres), las de partos múltiples y las familias acogedoras, adecuando las ayudas y prestaciones a la situación de necesidad según tamaño, características y rentas familiares.

DEPENDENCIA

El documento presentado por el presidente en funciones incluye el apuntalamiento del Sistema de Atención a la Dependencia. Para ello, se quiere mejorar la financiación del sistema de dependencia para reducir en al menos un 75% las listas de espera en los casos más graves en todo el territorio nacional. Se realizará un esfuerzo gradual para mejorar la financiación del nivel mínimo y se recuperará el nivel acordado con una financiación finalista, a través de la recuperación de los convenios entre Estado y comunidades autónomas.

Además, el Gobierno propone la creación de la Estrategia frente a la Soledad no Deseada del Imserso, así como reimpulsar el Consejo Estatal de Mayores.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Entre las 370 medidas también destaca el impulso de la adopción de una Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, conforme al anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros.

A este respecto, el Gobierno asegura que “la pobreza infantil es uno de los problemas más graves que sufre nuestro país”. En esta legislatura se quiere implantar un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que constará de 2 pilares: la mejora de las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y el desarrollo de un mecanismo de garantía de ingresos para hogares sin ingresos y muy bajos ingresos.

En este sentido, también se quiere avanzar en la puesta en marcha del programa VECA, con el objetivo de garantizar que todos los menores de familias en situación de precariedad o riesgo de exclusión puedan acceder a comedor que les asegure una correcta alimentación durante todo el año y el derecho de los niños al ocio.