El Gobierno está seguro de que la Ley de Economía Social contará con un amplio respaldo

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana, Maravillas Rojo, afirmó este jueves que la futura Ley de Economía Social que está preparando el Ejecutivo será una "ley de consenso", que contará con el respaldo de las empresas y organizaciones que conforman el sector.

Maravillas Rojo hizo estas afirmaciones en Toledo, durante la inauguración de la Conferencia Europea sobre la Economía Social, que se celebra este jueves y viernes en la capital manchega en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea Abre nueva ventana y a la que asisten expertos de toda Europa y Latinoamérica.

Según la secretaria general de Empleo, "la Ley de Economía Social es un compromiso del Gobierno de la nación, y el anteproyecto de ley cuenta ya con el acuerdo unánime de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes Abre nueva ventana), con el informe favorable del Consejo de Fomento de Economía Social y también de la Conferencia Sectorial de Trabajo y Asuntos Laborales".

En declaraciones a los periodistas, Maravillas Rojo se mostró convencida del amplio consenso que alcanzará la futura ley y aseguró que espera que el anteproyecto de ley "llegue muy pronto" al Consejo de Ministros, si bien no concretó la fecha. No obstante, el Gobierno tiene previsto aprobar este anteproyecto de ley en Consejo de Ministros antes del verano, para iniciar su trámite parlamentario a la vuelta de las vacaciones estivales, tras su paso por el Consejo Económico y Social.

Para Maravillas Rojo, "en Europa es necesario un marco legislativo estable que dé cobertura a las organizaciones de la Economía Social". De ahí, según ella, el interés que ha suscitado en Europa el anteproyecto de Ley de Economía Social en España, al que calificó como "pionero", ya que "define el concepto legal de Economía Social y reconoce como tarea de interés general la promoción de estas entidades y que refuerza la dimensión representativa del sector".

Por su parte, Joanna Drake, directora de Empresa e Industria de la Comisión Europea Abre nueva ventana, manifestó que "el crecimiento económico de Europa y su salida de la crisis dependen en gran medida de su capacidad para apoyar proyectos empresariales innovadores, especialmente a las empresas de la Economía Social".

La directora de Empresa e Industria de la Comisión Europea lamentó que este modelo de empresa, que compagina la rentabilidad económica con un fuerte compromiso social y cuyas organizaciones más representativas son las cooperativas, las mutualidades o los centros especiales de empleo, es todavía poco conocido en Europa.

"Los jóvenes empresarios europeos no disponen de la información necesaria para convertirse en empresarios sociales, por eso la visibilidad de la Economía Social es hoy más necesaria que nunca", aseguró Drake. "No se trata de discriminación positiva, sino de apoyo para dar a conocer esta otra forma de hacer empresa, que pone en el centro de sus preocupaciones a las personas".

En la conferencia de Toledo también participó el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, quien destacó el papel que deben tener estas empresas en el nuevo modelo económico que salga de la crisis, que deberá ser, en su opinión, "un modelo más inclusivo, más sostenible y más justo. Que se comprometa con las personas, con el desarrollo local y con el medio ambiente, es decir, con los valores que las empresas de la Economía Social llevan muchos años representando", dijo Pedreño.

La Conferencia Europea sobre la Economía Social que se está celebrando en Toledo bajo el título "Una forma diferente de hacer empresa. Retos y oportunidades ante un mundo globalizado", tiene como objetivo evaluar la aplicación y el desarrollo de la Estrategia de Lisboa, analizando cómo las empresas de la Economía Social han contribuido a su cumplimiento y cómo pueden contribuir al desarrollo de la Estrategia 2020. Más de 500 expertos llegados de diferentes países se han registrado este foro de intercambio de ideas en torno a estas empresas, cuyos valores principales son compatibilizar la rentabilidad económica con un fuerte compromiso social con las personas y el entorno en el que desarrollan sus negocios.

 

 


Fuente: Servimedia